Una ONG católica de Brasil, con Vinicius: demandará a España ante el Tribunal de Derechos Humanos

Educafro, del franciscano David Santos, sale en defensa del jugador de fútbol tras los continuos insultos racistas

Sin resolver el debate sobre el racismo en España a partir de los diferentes insultos racistas que soporta desde 2021 el futbolista del Real Madrid Vinícius José Paixaõ de Oliveira Júnior, conocido como Vinicius Jr, nacido en Brasil y con ascendencia africana; la organización no gubernamental brasileña ‘Educafro’, dirigida por el sacerdote franciscano David Santos, ha anunciado que presentará una demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.



Un Cristo a oscuras

Los insultos al jugador por parte de la afición rival en un partido de La Liga en Valencia el pasado 21 de mayo han llegado a Brasil tras la denuncia del jugador en las redes sociales señalando que “el racismo es normal en la Liga”. Tanto es así que el jugador recibió el apoyo de varios futbolistas y políticos, entre ellos el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien incluso emitió un comunicado gubernamental en el que lamentaba la falta de actuación de las autoridades españolas en el caso.

En ambientes más eclesiales, el 22 de mayo, el santuario del Cristo Redentor de Río de Janeiro apagó las luces de la gigantesca escultura durante una hora en señal de protesta contra el racismo. Desde entonces, ‘Educafro’, que lucha por los derechos de los negros y promueve la educación, hizo pública una carta manifestando su repulsa a las agresiones sufridas por Vinicius Jr y acusó a las autoridades españolas de no actuar contra los agresores racistas.

Proceso judicial

Además del comunicado, ‘Educafro’ y otras ONG brasileñas han presentado una demanda en Brasil exigiendo 2 millones de dólares por daños y perjuicios, según recoge Crux. Tras los pasos en Brasil citan las disposiciones contra el racismo de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por ello no esconden la intención de presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El abogado de la entidad, Marlon Reis, ha señalado que la “legislación española carece de normas para tratar adecuadamente ese tipo de sucesos” y las medidas deportivas tienen “sanciones que son demasiado bajas”. “España ha sido durante mucho tiempo un escenario de racismo en el fútbol. Vinicius Jr tuvo una actitud valiente y decidió contraatacar. Está haciendo algo muy importante contra el racismo en el deporte”, recalcó Reis. Para el franciscano Santos “ya es hora de desarrollar una nueva conciencia respecto al racismo en el deporte en todo el mundo. No podemos tolerarlo más”.

Noticias relacionadas
Compartir