Vida religiosa de América Latina se reúne con el Papa

Fue un encuentro fraterno “marcado por los clamores del continente”, toda vez que han señalado que entregaron el horizonte inspirador de la CLAR: Mujeres del alba

La directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), liderada por Gloria Liliana Franco, sostuvo una audiencia privada con el papa Francisco, este 23 de mayo. Una gira que ha incluido visitas a los dicasterios e instituciones vaticanas. En un comunicado, han destacado “la acogida del Pastor y el hermano que quiere, valora y se identifica con la Vida Religiosa que hace su travesía vital por los caminos de América”.



“Nos recibió de pie, en su oficina. Con la naturalidad que lo caracteriza fue estrechando la mano de cada uno y haciéndonos sentir en casa. Aunque su agenda del día estaba llena, nos hizo sentir que tenía todo el tiempo para nosotros”, apuntaron.

Mencionaron que el Santo Padre hizo alusión a una fotografía –tomada en 1972 – en la que aparece él, siendo maestro de novicios, con otras religiosas y religiosos del continente, que “nos envió en junio del año pasado” y “nos dijo que esos no fueron tiempos fáciles”.

Mientras hablaba pronunciaba nombres “sentíamos que la andadura de la Vida Religiosa del Continente ha estado poblada de historias de martirio, profecía y ofrenda”.

Temas abordados

Fue un diálogo “marcado por los clamores del continente”, toda vez que han señalado que entregaron el horizonte inspirador de la CLAR: Mujeres del alba. Admiten que la realidad es compleja sobre todo en lo referente al tema de migrantes.

También han abordado el tema de la cultura cuidado y “en el marco de ese diálogo, apareció el tema del abuso de poder. Nos invitó a estar vigilantes ante tantas actitudes, estilos y modos institucionales que dan cuenta de maneras de ejercer la autoridad que coartan la libertad, la posibilidad de expresión que pretenden uniformar. Nos instó a estar especialmente atentos a quienes acompañan los procesos espirituales en las comunidades femeninas”.

En cuanto al tema de mujeres, “nos pidió no contentarnos con los pasos dados con relación a la misión de la mujer en la Iglesia. Dijo que es significativa toda la participación de la mujer en instancias y servicios de Iglesia, pero que hay que seguir reflexionando, que es necesario ir más allá”.

Destacaron el rol de los religiosos y religiosas en el sínodo de la sinodalidad “con la certeza de que el Espíritu de la comunión y la participación, debe abrigarlo todo”, por ende, “el protagonista de todo este proceso es el Espíritu, que es Él quien sostiene la vida en misión de nuestras comunidades y también esta coyuntura eclesial”.

En memoria de Víctor Codina

La CLAR ha rendido un sentido homenaje a Víctor Codina, sacerdote y teólogo jesuita, nacido en España, radicado toda su vida en Bolivia, quien falleció este 22 de mayo. Han recordado que en su libro ‘El cielo, esperanza y compromiso’, nos aproximó a esa realidad, que cuando llega, siempre nos desborda”.

Por tanto, la muerte “supone paso, transformación y para nosotros, los cristianos, abrazo a lo definitivo. Es un misterio, y como él mismo nos lo recordó tantas veces, de los misterios sólo pueden hablar los santos, los místicos y los poetas y Víctor fue las tres cosas, por eso su palabra elocuente, profunda y testimonial, nos hizo tanto bien”.

“Nos abrazamos a la Vida Religiosa del Continente para expresar nuestro canto agradecido por la vida de Víctor, el hermano que tanta vida le dio a la CLAR y que nos recordó que desde los últimos la esperanza se abre camino”, han dicho.

Foto: CLAR

Noticias relacionadas
Compartir