Cinco provocaciones de Francisco para vivir la Semana Laudato si’

Del 21 al 28 de mayo se celebra el aniversario de la publicación de la encíclica

Este domingo, 21 de mayo –y hasta el próximo día 28– se celebra en todo el mundo la Semana Laudato Si’, con la que la Iglesia universal celebra la publicación de la encíclica. Un evento que, impulsado por el Movimiento Laudato Si’, concluirá el próximo domingo 28 con la celebración de Pentecostés y en el cual se promoverá, por todo el mundo, la reproducción de la película ‘La carta’, en la cual varios protagonistas de la lucha contra la crisis climática hablan con el papa Francisco.



Pero, ¿cuáles son las cinco provocaciones del Papa que nos acercan a vivir desde la fe la Semana Laudato Si’?

1. La familia humana, en peligro

“La familia humana en su conjunto está en peligro y ya no es el momento de esperar o posponer. La crisis ecológica, especialmente el cambio climático, no es una exageración o una fantasía de alguien que disfruta de la desestabilización”. Así lo advierte el papa Francisco en la nota introductoria del libro ‘El alfabeto verde del papa Francisco. Salvar la tierra y vivir felices’ (San Paolo), de la vaticanista italiana Franca Giansoldati.

2. Acogida a los refugiados climáticos

El Papa ha recordado en múltiples ocasiones que “estamos inundados de noticias e imágenes que muestran a pueblos enteros desarraigados de sus tierras a causa de desastres naturales provocados por el clima, por lo que se ven obligados a migrar”. De ahí su llamada a que estas historias tengan un hondo “efecto” personal “en nosotros”, desembocando en acciones y compromisos concretos y no “respuestas fugaces”.

3. “Escuchar el grito de los pobres y de la tierra”

Una de las principales llamadas que hace en la encíclica es la de “escuchar el grito de los pobres y de la tierra”. “Se ha hecho cada vez más evidente que nuestro compromiso actual de salvaguardar la creación, un don de Dios, debe insertarse en un esfuerzo más amplio para promover una ecología integral, que respete la dignidad y el valor de cada persona humana y reconozca los efectos trágicos de los daños ambientales y degradación de la vida de los pobres”, ha recordado.

Por ello, para el Papa, “es necesario reconocer que las crisis ambientales y sociales de nuestro tiempo no son dos crisis separadas, sino una sola crisis”

4. Nuevos modelos de consumo

Ante esta situación, no han sido pocas las veces que Francisco ha animado a adoptar nuevos modelos de consumo. Por ejemplo, el Papa subraya la necesidad de “superar la cultura del usar y tirar, la cultura del descarte, generada por el consumismo y la indiferencia globalizada, que inhibe los esfuerzos por abordar estos problemas humanos y sociales desde la perspectiva del bien común”.

5. Revertir la situación

A pesar de todo, Francisco ha insistido muchas veces en que aun se está a tiempo de revertir esta situación. “En la encíclica ‘Laudato si’’ hemos ilustrado las coordenadas para caminar todos juntos, de la mano, en dirección a la salvación, pero necesitamos una revolución desde abajo hacia arriba, empezando por las elecciones diarias, desde el momento en que se va de compras hasta el momento en que se invierten los ahorros, por ejemplo, orientándolos hacia bancos éticos, respetuosos de la balanza de la solidaridad”.

Por ello, afirma: “Es hora de que los cristianos empiecen a trabajar en red, a pensar colectivamente, sabiendo que cualquier elección, incluso la más pequeña, hace la diferencia y que juntos, unidos, podemos cambiar las cosas y revertir el curso que conduce a la destrucción de la Casa común“.

Noticias relacionadas
Compartir