Jaime Spengler, nuevo presidente del CELAM

Con cierto retraso sobre el horario previsto, pero finalmente la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se está celebrando del 16 al 20 de mayo de 2023, ha renovado su cúpula directiva. Así, como presidente para el cuatrienio 2023–2027 ha sido elegido Jaime Spengler, OFM, arzobispo de Porto Alegre (Brasil).



José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá

La asamblea reunida en la ciudad de Aguadilla, en la diócesis de Mayagüez de Puerto Rico, también ha elegido a en la sesión de la tarde de este 17 de mayo a José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo (Venezuela), como primer vicepresidente y a José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, como segundo vicepresidente del consejo que reúne a los episcopados de América Latina y el Caribe.

José Luis Azuaje rememora el trabajo de Aldo Giordano

José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo

Presidente también de los obispos brasileños

Jaime Spengler, también fue elegido el pasado 24 de abril como el nuevo presidente de la Conferencia de Obispos de Brasil para el periodo 2023-2027, en el marco de la 60ª Asamblea General, relevando a Walmor Oliveira, arzobispo de Belo Horizonte. Spengler es natural de Gaspar, en el estado de Santa Catarina, donde nació en 1960. Ingresa a la Orden de los frailes menores en 1982. Sus estudios de filosofía y teología los realiza en Brasil y Jerusalén.

Es ordenado sacerdote en 1990 en su natal Gaspar. Se doctoró en filosofía en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma. En 2010, el papa Benedicto VXI lo nombra obispo auxiliar de Gaspar. En 2013 asume la arquidiócesis de Porto Alegre, tras la renuncia de Dadeus Grings, por designación de Francisco. En 2019, fue nombrado primer vicepresidente de la Conferencia de Obispos de Brasil.

Noticias relacionadas
Compartir