El bautismo de adultos, la esperanza de los obispos frente al secularismo

El secretario general de Conferencia Episcopal confirma el “fenómeno creciente” del sacramento de la iniciación cristiana

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, compartió esta mañana su esperanza en que el bautismo de adultos se configure como signo de un repunte de creyentes frente a la secularización creciente de nuestro país.



“Un fenómeno que están en aumento, sin poder dar datos, es el bautismo de adultos”, expresó el portavoz de los obispos, en el marco de la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2021. Desde la sede del Episcopado, compartió que se trata de “un fenómeno que tenemos consolidado, no entre migrantes, sino nacidos en España que solicitan el sacramento después de un proceso de discernimiento”.

Marco general

El también obispo auxiliar de Toledo asumió esa caída en el número de católicos, especialmente en los jóvenes y lo justificó dentro de “un marco general, que es un proceso de desvinculación”. “También ha caído el interés de la participación de los jóvenes en partidos políticos y en otro tipo de asociaciones si lo comparamos con mi generación, la de la transición”, compartió.

“Los obispos -continuó con su alocución- hacemos reflexión de esta situación y desde ahí planteamos iniciativas pastorales de primera anuncio y de nueva evangelización que tiene que ser nueva en su ardor, contenido y expresiones, como decía Juan Pablo II”. En paralelo, también puso en valor la religiosidad popular, esto es, las cofradías, como “un gran potencial evangelizador de la Iglesia”. “No es ponerse el traje de nazareno en Semana Santa sin más, sino que en las hermandades durante el año se vive la fe y hay un compromiso sólido en el ámbito de la caridad”.

Noticias relacionadas
Compartir