Brasil: Quixadá tendrá su cuarto obispo, Aurelio Pinto de Sousa

Releva a Angelo Pignoli, quien renunció el 15 de diciembre de 2021, tras alcanzar el límite de edad

Aurelio Pinto de Sousa, de 49 años, hasta entonces párroco en Nuestra Señora de Asunción, en Viçosa en el estado de Ceará, costa este de Brasil, fue nombrado obispo de Quixadá este 10 de mayo por el papa Francisco.



Se trata de una jurisdicción sucedánea de la arquidiócesis de Fortaleza. Pinto releva a Angelo Pignoli, quien renunció el 15 de diciembre de 2021, tras alcanzar el límite de edad por derecho canónico. Se convierte en el cuarto prelado Quixadá, erigida por Pablo VI en 1971.

Esta diócesis costera tiene una extensión de 13 874 km2, cuenta con 20 parroquias y dos áreas pastorales. Cuenta con 40 sacerdotes residentes, tres sacerdotes religiosos y nueve congregaciones religiosas.

Perfil del nuevo obispo

Pinto nació en 1974 en Guaraciaba do Norte, a unos 299 km de Fortaleza, capital del estado de Ceará. Con 29 años fue ordenado sacerdote en 2003, incardinándose en la diócesis de Tianguá.

Se especializó en formación sacerdotal en el Instituto Santo Tomás de Aquino, en Belo Horizonte (2007). Estudió un doctorado en teología dogmática-sacramental en el Pontificio Ateneo Santo Anselmo, en Roma (2009).

Siendo sacerdote ejerció como rector del seminario de teología don Timoteo, en Fortaleza, entre 2003 y 2008. Fue miembro del Consejo Presbiteral, asistente eclesiástico de la Pastoral litúrgica y representante del clero. Desde 2003 es profesor de liturgia, sacramentos y mariología en la Universidad Católica de Fortaleza.

Un pastor de sinodalidad

La Conferencia de obispos de Brasil envió su felicitación y saludo al nuevo obispo: “Una alegría que se suma a la de todo el pueblo de Dios en la Iglesia particular de Quixadá, que ruega a Dios por un pastor que, en el espíritu de la sinodalidad, la conduzca en la perspectiva de la comunión, de la participación y de la misión”.

Han pedido la intercesión de la Sagrada Familia “a quien está confiada la protección de la diócesis de Quixadá, inspiración para su ministerio, haciendo de la comunidad eclesial, gran familia de familias, lugar de comunión y cenáculos de oración, escuela ampliada del Evangelio”.

Foto: Diócesis de Quixadá

Noticias relacionadas
Compartir