Madrid exporta a Teruel su servicio de atención a víctimas de abusos

“Sabemos que hay casos dentro y fuera de la Iglesia y nuestra obligación es apoyar a la víctima para volver a la vida”, reconoció el obispo José Antonio Satué durante la presentación de Repara

La diócesis de Teruel y Albarracín ha presentado este martes, 10 de mayo, el proyecto Repara Teruel. Una apuesta por la atención a las personas que sufren o han sufrido abusos sexuales, tanto si se han producido en el seno de la Iglesia católica como si han tenido lugar en la familia o en otros ámbitos. El obispo José Antonio Satué ha presentado al equipo de cinco personas que se encargarán de la primera acogida y ofrecerá acompañamiento psicológico, jurídico y, si lo desean, espiritual desde un espacio nuevo ubicado en la sede de Cáritas en Teruel. A este equipo se suman dos personas para la formación de cuantos trabajen con menores en el ámbito diocesano.



Volver a la vida

El obispo Satué confía en que poco a poco las víctimas se puedan ir acercando para ser acompañadas. “Tenemos que ganarnos la credibilidad”, reclamó. Además, destacó el gran sufrimiento que suponen los abusos sexuales para las víctimas y defendió que la Iglesia debe ayudar a estas personas con apoyo psicológico, jurídico y espiritual. “Sabemos que hay casos dentro y fuera de la Iglesia y nuestra obligación es apoyar a la víctima para volver a la vida”, recalcó Para él, este servicio “ha venido para quedarse” ya que “la mayor sensibilidad de la Iglesia refleja la mayor sensibilidad de la sociedad” y “no va a haber marcha atrás”.

Si bien en la región hay desde 2020 una Oficina para la Recepción de Informes y Denuncias de Abusos Sexuales en las Diócesis de Aragón, con sede en Zaragoza; este nuevo servicio complementa la atención a las víctimas. Hasta ahora, la diócesis tiene tres casos de abusos documentados –y en uno de esos casos el propio obispo ha mantenido varios encuentros–. Es gratuito y actuará en colaboración con esta oficina y también recibirá apoyo del Proyecto Repara de la archidiócesis de Madrid que ya ha atendido a más de 350 víctimas. Para contactar con este servicio se han establecido varios canales: el teléfono 978 61 99 57, el correo electrónico teruelrepara@planalfa.es y el whatsapp 617 20 15 53. Además se han realizado unos carteles.

Noticias relacionadas
Compartir