Estas son las dos condiciones de Francisco para salir de la crisis alimentaria mundial

El Papa ha recibido en audiencia a los participantes en la Conferencia ‘Crisis alimentaria y humanitaria: ciencia y políticas para su prevención y mitigación’

papa francisco

El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a los participantes en la Conferencia de la Academia Pontificia de las Ciencias sobre el tema ‘Crisis alimentaria y humanitaria: ciencia y políticas para su prevención y mitigación’.



En su discurso, el Papa ha señalado que “el tema que ha elegido es más actual que nunca, no solo para el debate académico, sino también porque apela a autoridades con visión de futuro y prácticas políticas, para aliviar el sufrimiento de tantos hermanos nuestros que carecen de una alimentación saludable y el acceso a alimentos suficientes”.

En esta perspectiva, Francisco ha apuntado que “es necesario tomar cada vez más conciencia de que todo está íntimamente relacionado”. Es decir, un elemento importante de esta visión “es la comprensión de que una crisis también puede convertirse en una oportunidad, una buena ocasión para reconocer y aprender de los errores del pasado”.

Fortalecer el bien común

En este sentido, el Papa ha animado a que esta conferencia “nos ayude a todos a salir mejor de las crisis que estamos atravesando, no solo centrándose en las soluciones técnicas, sino sobre todo recordando lo esencial que es desarrollar una actitud de solidaridad universal basada en fraternidad, amor y comprensión mutua”. Por ello, ha subrayado que “la Iglesia apoya y alienta de todo corazón vuestros esfuerzos, junto con los de todos aquellos que trabajan no sólo para alimentar a los demás o responder a las crisis, sino también para promover el desarrollo humano integral, la justicia entre los pueblos y la solidaridad internacional, fortaleciendo así el bien común de la sociedad”.

Así, Francisco ha apunado que, para salir de los conflictos y de la crisis alimentaria que se ha agravado por la guerra de Ucrania y por la pandemia, existen dos claves o condiciones que tener en cuenta: por un lado, que “no podemos salir solos de una crisis, o salimos juntos o no podemos salir”. “Esto es importante, no se puede salir solo, se necesita de la comunidad, del grupo para salir”, ha insistido. Y, por otro lado, “se sale de una crisis para mejorar, siempre para avanzar, para progresar”.

Noticias relacionadas
Compartir