Comienza la cuenta regresiva de la 39.ª Asamblea general de obispos de América Latina

• Los prelados celebrarán el encuentro del 15 al 20 de mayo en Puerto Rico, donde elegirán nueva directiva del Celam
  • Miguel Cabrejos, presidente de este ente eclesial, ha pedido que “recen intensamente durante esta semana” por los frutos

A pocos días del inicio de la 39.ª Asamblea general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), su presidente, Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú), recordó que “Cristo tiene que ser el centro de nuestro encuentro, de nuestra reflexión, de nuestro quehacer pastoral”.

Los prelados comenzarán esta asamblea de carácter electivo, del 15 al 20 de mayo en Mayagüez, municipio costero en el oeste de Puerto Rico. Allí votarán una nueva directiva para el trienio 2023-2027.

Por ello, Cabrejos ha pedido que “recen intensamente durante esta semana, que pidan al Espíritu Santo que guíe esta Asamblea en la que Cristo tiene que ser el centro” en medio de las reflexiones sobre el caminar pastoral del Celam.

Desafíos del cuatrienio

Bajo el lema “Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad” en esta edición 39, los prelados quieren dejarse guiar por “el Espíritu Santo y magisterio del papa Francisco” para que “se haga realidad esa proyección del Concilio Vaticano II y de todas las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y Caribeño”.

Entre los desafíos de la nueva directiva está continuar el proceso de renovación y reestructuración, así como también seguir animando el proceso de apropiación de las orientaciones de la Asamblea Eclesial.

Presidentes y secretarios generales de los episcopados de América analizarán la realidad para proyectar acciones en el cuatrienio que comienza, sobre todo para apalancar el proceso sinodal en ciernes.

Foto: Celam