Puerto Rico recibirá a los obispos de América Latina y el Caribe

El Celam se prepara para renovar a sus autoridades para el cuatrienio 2023-2027 en la 39.ª Asamblea general

Mayagüez – costa oeste de Puerto Rico – recibirá a presidentes y secretarios generales de las conferencias de obispos de América Latina y el Caribe para celebrar la 39.ª Asamblea general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), que tendrá carácter electivo.



Rubén González, obispo de Ponce y presidente de la Conferencia de obispos de Puerto Rico, ha confirmado que  del 15 al 20 de mayo recibirán a los miembros del Celam y al término de esta “los obispos de Puerto Rico, lanzaremos un trienio de preparación al 50 aniversario de la coronación canónica de la Venerable Imagen Original de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia como patrona principal de toda la nación puertorriqueña”.

La imagen que se encuentra en el camerín de la catedral de San Juan será traída y celebrarán una eucaristía en el Centro de Espiritualidad Nuestra Señora Madre de la Consolación en Aguada el viernes, 19 de mayo a las 7:00 p.m. hora local.

Desafíos pastorales en desarrollo

González ha invitado a vivir esta asamblea desde “una experiencia de oración y compartir nuestra vida de fe y comunión eclesial desde nuestra condición de discípulos y pastores”.

Por tanto, “como pastores nos corresponde reflexionar sobre las grandes tendencias de la realidad en América Latina y el Caribe y los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia” como también “debemos de compartir la realidad nacional y regional de la Iglesia”.

El Celam se prepara para renovar a sus autoridades para el cuatrienio 2023-2027. Desde 2019, iniciaron un proceso de renovación a partir de su 37ª. Asamblea en Honduras, ello los llevó a replantearse su quehacer pastoral.

Actualmente la directiva es encabezada por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) como presidente, y por Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de Cuyo (Argentina) como secretario general.

Luego de la petición de Francisco de organizar una Asamblea eclesial, el Celam organizó este evento continental, en el que apalancó el concepto de sinodalidad. Estos aportes han resonado en el actual camino sinodal, que culminará en 2024.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir