La Mesa de Diálogo de la provincia de Santa Fe reclama diálogo respetuoso

Manifestaron su preocupación por la lejanía de la dirigencia política de los problemas concretos de la gente

La Mesa de Diálogo Santafesina, conformada por la Pastoral Social de la arquidiócesis de Santa Fe, el Consejo de Pastores Evangélicos, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), la Universidad Católica de Santa Fe, entre otros, emitió un comunicado titulado: “Por una cultura del diálogo en democracia”.



Recordaron que este año se cumplirá en el país, de manera ininterrumpida, el período más extenso de democracia constitucional, un logro que no sólo habría que celebrar sino que exige a todas las instituciones y, a sus líderes particularmente, responsabilidad ciudadana para su continuidad y fortalecimiento.

Realidad compleja

Seguidamente, marcaron algunos problemas que se viven desde lo político, lo económico y social. “A la inseguridad y el narcotráfico -ya denunciada-, se suma la problemática de la inflación que agudiza la pobreza y la falta de oportunidades para una gran parte de nuestros compatriotas”, expuso la Mesa.

Y sumaron que a esta delicada situación, se observa ” con preocupación una lejanía de la dirigencia política de los problemas reales“. Asimismo, aseguraron que hay, al mismo tiempo, discursos que no ayudan a calmar los ánimos, y que refuerzan las luchas internas y de poder.

Por tal motivo, los representantes de estas organizaciones creen necesario alejarse decididamente de situaciones donde predomina el “todos gritan y nadie escucha”, del grito improductivo y de la violencia discursiva. Una vez más, convocaron a un diálogo respetuoso, de escucha real, atenta y comprometida, para encontrar y alcanzar un acuerdo político y social.

Menos violencia, más política

En el documento los firmantes manifestaron que valoran las ideas y aportes que, desde distintos sectores, se ofrecen en la mesa de opciones. Pero, aseguraron que para que los ciudadanos puedan confiar, es fundamental que los compromisos electorales que se presenten, se asuman y se cumplan.

Los representantes de estas instituciones y credos de la ciudad de Santa Fe manifestaron que creen en la democracia como sistema que garantiza la participación de todos para la búsqueda del bien común a través de la política y que se concreta en una comunidad con igualdad de oportunidades.

Frente a este momento de sufrimiento, angustia y dolor, apelaron a toda la dirigencia política a hacerse eco de esta misión, dejar de lado intereses sectoriales, “asumiendo problemas y buscando soluciones enraizadas en el consenso y el bienestar de todos”. Afirmaron que el país necesita imperiosamente un gran acuerdo político, en temas como educación pública de calidad; trabajo digno; ética, transparencia y equidad; apego al cumplimiento de las leyes; seguridad ciudadana y protección de los bienes naturales.

Sostuvieron que están convencidos de que la política es una herramienta fundamental al servicio del bien común y el diálogo es el camino para llegar a un acuerdo firme que garantice una vida mejor en cada ciudadano.

Durante estos cuarenta años de convivencia democrática, reconocieron que se han atravesado momentos difíciles como el actual. Pidieron, aprendiendo de la experiencia de lo ya vivido, transitar este presente con la esperanza de un futuro mejor para todos, especialmente para los más vulnerables“.

Finalmente, la Mesa de Diálogo Santafesina declararon: “Con menos violencia y con más política, con más diálogo respetuoso y con más democracia participativa, seguramente será posible. Ese debe ser el compromiso. Nuestro pueblo lo requiere“.

Noticias relacionadas
Compartir