La Iglesia a candidatas al gobierno del Estado de México: esperamos propuestas afines al Evangelio

El próximo 4 de junio se vivirá una jornada electoral en la que se elegirá a quien gobernará la entidad durante los próximos seis años

Los obispos del Estado de México, agrupados en las provincias eclesiásticas de Toluca y Tlalnepantla, pidieron a las candidatas a gobernadora Delfina Gómez (del Movimiento de Regeneración Nacional) y Alejandra del Moral (del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizar una campaña que permita a los electores valorar la mejor opción.



“Que sean creíbles y cercanas a la población; eviten una campaña de descalificación y ofensa; seriamente comprometidas con la comunidad, en la transparencia y en la justicia; que convenzan al electorado haciendo propuestas con honestidad, sin promesas de lo que no se podrá cumplir”, exigieron los obispos.

El próximo 4 de junio el Estado de México llevará a cabo una jornada electoral en la cual los ciudadanos elegirán en las urnas a quien dirigirá durante los próximos seis años ese estado, el de mayor población en el país.

A ese respecto, los obispos firmantes del mensaje, entre quienes se encuentran el arzobispo de Toluca, Raúl Gómez, y el de Tlalnepantla, José Antonio Fernández, manifestaron que “en esta ocasión, felizmente son dos mujeres las que son candidatas para gobernar el estado, ambas en coalición con varios partidos políticos, de manera que son las únicas contendientes”.

Consideraron que los retos que la próxima gobernadora enfrentará son muy complejos, pues el Estado de México “tiene grandes problemas; entre otros, la pobreza extrema, que incluye carencias sociales: rezago educativo, servicio de salud, seguridad social, vivienda, transporte, alimentación, etcétera”.

Que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio

Los obispos pidieron a los electores salir a votar y no ser indiferentes, pues “en conciencia es un deber cívico emitir nuestro voto. Sabemos bien que, hoy por hoy, el sistema democrático es el mejor que tenemos y el único medio para elegir a nuestras autoridades”.

Exhortaron a los ciudadanos a participar sufragando el voto “razonado, libre y secreto”, conociendo lo que las candidatas piensan acerca de la vida, la familia y la libertad religiosa, de manera que sean garantizados nuestros derechos, valores y libertades, y que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Los obispos pidieron tener presentes algunos criterios derivados del pensamiento del papa Francisco: “La política es la más alta forma de la caridad”. “La política cuando se ejerce en el respeto fundamental de la vida y la dignidad de las personas se convierte verdaderamente en una forma eminente de la caridad”. “La actividad política es una alta responsabilidad que tienen los políticos y gobernantes”. “Tienen como tarea buscar el bien del Estado”. “Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común”.

Finalmente, pidieron participar en la jornada electoral con la oración y en la corresponsabilidad social. “Invoquemos a nuestro Padre Dios, al Espíritu Santo y el auxilio de Santa María de Guadalupe. Que la jornada electoral sea una verdadera fiesta cívica en beneficio de todos los mexiquenses”.

Noticias relacionadas
Compartir