John Dunlap, ni aristócrata ni europeo: la Orden de Malta elige a su nuevo Gran Maestre

El abogado canadiense ha trabajado en un hospital para pacientes con VIH en Harlem

john dunlap

El hasta ahora lugarteniente del Gran Maestre de la Orden de Malta, fray John Dunlap, ha sido elegido Príncipe y 81º Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta. De esta manera, tal como recoge Vatican News, el abogado canadiense de 66 años es el primer caballero profeso no europeo ni aristócrata elegido para encabezar la Orden.



El nuevo Gran Maestre, dirigiéndose a los miembros del Consejo Pleno de Estado, afirmó que aceptó este cargo “con un profundo espíritu de servicio y con la solemne promesa de un compromiso constante”. Agregó que son “muchos los desafíos” que les esperan, “pero unidos en la conciencia de nuestra misión Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum (dar testimonio de la fe, ayudar a los pobres), estoy seguro de que estaremos capaces de afrontarlos unidos y cohesionados, en el mismo espíritu que guió al Beato Gerardo, fundador de la Orden, hace más de 900 años”.

Vocación en un hospital

Nacido en Ottawa el 16 de abril de 1957, John Dunlap, obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Western Ontario. Especializado en derecho corporativo y migratorio, desde 1997 es asesor legal de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. Además, como él mismo ha explicado, Dunlap recibió su vocación religiosa cuando trabajaba de forma voluntaria con pacientes que padecían SIDA y otras patologías en el Centro Médico Cardinal Cooke de Harlem (Nueva York) a mediados de los años 80, hospital donde ha servido todas las semanas durante los últimos treinta años.

Admitido en la Orden de Malta en 1996, hizo sus votos solemnes como Caballero Profeso en 2008. Durante más de una década sirvió a la Orden como Presidente del Comité para la Protección de Nombres y Emblemas y Representante ante la Alianza de Órdenes de San John. En 2009, Fra’ Dunlap fue elegido por un período de cinco años como miembro del Consejo Soberano, luego reelegido por otro período de cinco años por el Capítulo General en 2014 y luego en 2019. Desde junio de 2022, tras la muerte de Fra’ Marco Luzzago, a la cabeza de la Orden de Malta como Lugarteniente del Gran Maestre.

Noticias relacionadas
Compartir