La Orden de Malta elige Gran Maestre para cerrar (por fin) su crisis

Las elecciones se producirán el 3 de mayo tras entrar en vigor la nueva constitución y el estatuto de una entidad con 900 años de historia

La Orden de Malta busca la normalidad después de haber promulgado la nueva Carta Constitucional y del Código. Unos documentos que regularán ya la elección del próximo Gran Maestre, para lo que se ha convocado al Consejo Pleno de Estado para el próximo 3 de mayo de 2023. Hasta ahora estas funciones las está desempeñando el Lugarteniente del Gran Maestre, el religioso Frey John T. Dunlap –elegido tras la muerte de Fray Marco Luzzago el 7 de junio de 2022– con la tutela del cardenal Silvano M. Tomasi, delegado especial del Santo Padre.



Nuevo procedimiento

En un comunicado, la Orden informa que dicha elección va precedida por la reunión del Capítulo de los Profesos el 2 de mayo, ya que el Gran Maestre siempre es uno de le los caballeros de la llamada Primera Clase en la que están los Caballeros de Justicia, o Profesos y los Capellanes Conventuales Profesos que han profesado los votos de pobreza, castidad y obediencia. El Consejo Pleno, como el cónclave papal, solo tiene la función de elegir al Gran Maestre o bien a un Lugarteniente del Gran Maestre. Los profesos elaboran una lista de tres candidatos entre los que elegirán al Gran maestre el centenar de participantes del Consejo Pleno con mayoría absoluta.

Esta elección se celebrará en la Villa Magistral en el centro de Roma, sede institucional de la Soberana Militar Orden de Malta a pocos pasos de la Plaza de España y que es el lugar de la residencia oficial del Gran Maestre. La nueva constitución fija en 10 años el periodo de gobierno del Gran maestro o bien hasta que cumpla 85 años. Al final de su mandato, el Gran Maestre puede ser reelegido por segunda vez para otro mandato de diez años. Una vez elegido, el Papa debe confirmar el nombramiento. El nuevo Gran Maestre será el 81º en los 900 años de historia de la Orden de Malta y posteriormente prestará juramento en la Iglesia de Santa Maria del Aventino ante el cardenal delegado especial, tomando así posesión de su cargo.

Noticias relacionadas
Compartir