Laicos de América Latina y el Caribe, convocados a retiro espiritual de Pascua

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) continúa con el itinerario espiritual para seguir abonando el camino del actual Sínodo 2021-2024

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) continúa con el itinerario espiritual para seguir abonando el camino del actual Sínodo 2021-2024 y proseguir con la apropiación del texto de la Asamblea Eclesial.



Por ello, ha anunciado que para este 14 de abril de 2023, a las 18:00 horas de Colombia, celebrará un retiro espiritual de Pascua, dirigido a laicos y laicas, que podrán seguir por las redes sociales del Celam y de la Asamblea Eclesial o en la plataforma zoom, previa inscripción.

Dos laicos comprometidos

Los facilitadores del retiro serán Ligia Elena Matamoros de Costa Rica y Elvy Monzant de Venezuela. Ambos laicos fueron participantes de la Asamblea Eclesial y han tenido responsabilidades de alto nivel en la Iglesia latinoamericana y caribeña.

Ligia pertenece a la Red Juvenil Latinoamericana y Caribeña de Religiones por la Paz y miembro del Equipo Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Juvenil. Es administradora de empresas y ha venido coordinando acciones de la Pastoral Juvenil en la región Centroamérica y México.

Por su parte, Elvy viene de las filas de Cáritas Venezuela, en la que actualmente es director pastoral. También es secretario ejecutivo de la Red de migración y refugio Clamor. Ha colaborado continuamente con Cáritas Latinoamérica y en su natal Venezuela es fundador de la comunidad laical misionera Buena Nueva.

Síntesis continental y apropiación

El Celam ha liderado ambos procesos: Sínodo de la sinodalidad y apropiación de las reflexiones y propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial.

En sus esfuerzos por lograr que toda la Iglesia de América Latina apueste por el caminar juntos han izado las banderas de la sinodalidad. Así han estado presentes en las cuatro regiones del continente promoviendo la escucha espiritual.

En el tiempo de Pascua – en medio de la transición que se efectuará en mayo con la elección de nuevas autoridades – proseguirán este itinerario espiritual y pastoral que fortalezca las acciones tejida a los largo de este periodo, porque a decir de Miguel Cabrejos, presidente del Celam, la Iglesia de América Latina seguirá siendo escuela de sinodalidad.

Foto: shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir