Catherine Waiyaki: “La participación activa de las mujeres fortalece la misión jesuita”

Catherine Waiyaki

Se percibe a la Compañía de Jesús como inclusiva y sensible a las cuestiones de género. No están de acuerdo en que los hombres y los jesuitas sean necesariamente más aptos que las mujeres para trabajar y dirigir las instituciones jesuitas. Algunos entrevistados subrayan que, en su realidad, siguen experimentando la superioridad masculina.



Son las conclusiones de una encuesta que concluirá en febrero de 2023, realizada en los últimos meses a 192 personas que forman parte del ambiente de la Compañía de Jesús La encuesta es la primera iniciativa de la Comisión sobre el papel y las responsabilidades de las mujeres en la Compañía de Jesús.

Catherine Waiyaki, de 55 años, de Kenia, madre de Kamaru, Wangui y Kinyua, es la moderadora de la Comisión formada por seis laicas, una religiosa, cuatro jesuitas y un laico. Conoció la espiritualidad ignaciana en las Comunidades de Vida Cristiana (CVC)–comunidad ignaciana de laicos– y está involucrada en la formación de jesuitas y en varios foros y proyectos ignacianos. Actualmente se ocupa de la formulación y desarrollo de estrategias y gestión de proyectos.

PREGUNTA.- Catherine, el grupo de trabajo que modera fue creado por el General, Arturo Sosa, en respuesta al Decreto 14 de la 34ª Congregación General de 1995, titulado “Los jesuitas y la condición de la mujer en la Iglesia y en la sociedad civil”. ¿Qué pide este decreto?

RESPUESTA.- “En el párrafo 16 subraya la necesidad de “la reconciliación entre mujeres y hombres como parte integral de la misión jesuita”. Precisa que la Compañía de Jesús acepta este desafío, asume la responsabilidad de hacer lo que pueda en el marco de su misión: el servicio a la fe en el que la promoción de la justicia es una exigencia absoluta. El documento invita a los jesuitas a pedir a Dios la gracia de la conversión y a reaccionar personal y colectivamente, haciendo todo lo posible para cambiar esta situación deplorable en la que se han visto envueltos, a veces inconscientemente.

Se siente agradecida por las generosas contribuciones de las mujeres, que trabajan en su misión, que se han convertido en parte de la tradición ignaciana, por ejemplo, como directoras de los retiros de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, y que han ayudado a remodelar su tradición teológica de forma que ha liberado tanto a hombres como a mujeres. Invita a todos los jesuitas a escuchar atenta y valientemente la experiencia de las mujeres, sobre todo, porque muchas sienten que los hombres no las escuchan. También compromete a la Compañía de manera formal y explícita a considerar la solidaridad con las mujeres como parte integral de su misión”.

P.- ¿Cómo nació esta conciencia de la necesidad de repensar la relación de la Compañía con las mujeres?

R.- “En la Congregación General de 1983, el decreto 1 en el número 45 mencionaba “el trato injusto y la explotación de las mujeres”. La experiencia de varios jesuitas entre esa Congregación General y la de 1995 ha llevado a querer considerar la cuestión de la mujer de una manera más específica y sustantiva, ya que es una preocupación central de cualquier misión contemporánea que busque integrar fe y justicia, tiene una dimensión universal, atraviesa barreras culturales y de clase y es de interés personal para quienes trabajan con los jesuitas en su misión, especialmente para mujeres, laicas y religiosas.

Una conciencia que fue creciendo gracias a las protestas de mujeres y hombres. Incluso la Iglesia, a través de su doctrina social, estaba reaccionando contra la discriminación y los prejuicios. La Compañía de Jesús aceptó este desafío, mediante el Decreto 14, en el que, entre otras cosas, se invita a los jesuitas a pedir al Señor la gracia de la conversión para reconocer que han sido parte de la discriminación y el prejuicio contra la mujer”.

Recomendaciones adecuadas

P.- La investigación apenas ha comenzado. ¿Cómo se va a proceder?

R.- “Solo tenemos observaciones preliminares de una encuesta piloto realizada para probar las herramientas de la encuesta real. Nuestro socio es el Instituto de Cultura Filipina de la Universidad de Manila. Esperamos tener la encuesta completa realizada para febrero de 2023. Nuestro objetivo es llegar a un mínimo de 1440 encuestados en las seis conferencias jesuitas, cubriendo educación, apostolado social, vida espiritual y otros ministerios y apostolados jesuitas.

Con el apoyo de la Curia General, de las Asistencias y de todas las instituciones jesuitas y colaboradores interesados, esperamos obtener información para ayudar a la Comisión a formular las recomendaciones adecuadas (y, por qué no, revolucionarias) sobre cómo fortalecer la misión de la Compañía con la participación activa de las mujeres, para crear espacios y mecanismos y fomentar el diálogo entre hombres y mujeres dentro de las obras jesuitas; unas recomendaciones que permitirán la promoción eficaz de prácticas que encarnen el respeto mutuo, el cuidado y la solidaridad entre hombres y mujeres en las obras de la Compañía, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y con lo solicitado por las últimas Congregaciones Generales”.

*Entrevista original publicada en el número de enero de 2023 de Donne Chiesa Mondo. Traducción de Vida Nueva

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir