Ni Tinder ni Grindr: un obispo prohíbe por ley a sus curas el uso de apps de citas

Robert McManus, de Worcester (Estados Unidos), recuerda a sus sacerdotes la importancia de la castidad

tinder

El obispo de Worcester (Estados Unidos) ha prohibido explícitamente a sus sacerdotes y diáconos usar aplicaciones de citas a través de una ley eclesiástica. La nueva legislación tiene como objetivo recordar a los clérigos la importancia de la castidad, según señaló el propio prelado, Robert McManus, tras entrar en vigor la normativa, según informa Katholisch, el portal de noticias de la Conferencia Episcopal Alemana.



La ley tipifica como delito, bajo sanción, el uso de “todas las formas de comunicación social” que estén “específicamente diseñadas para permitir violaciones del sexto mandamiento”, así como el envío, solicitud y recepción intencionada de contenidos sexualmente explícitos de cualquier tipo.

El ex secretario de los obispos, obligado a renunciar

La ley prevé un “castigo justo” en cada caso, que es proporcional a la gravedad del delito. La regla se aplica a todos los clérigos que pertenecen o trabajan en la Diócesis de Worcester, en Massachusetts. Con su ley, McManus especifica y endurece la situación legal en comparación con el derecho canónico al incluir también delitos que no involucran a menores. En el derecho penal eclesiástico, solo tales violaciones son explícitamente punibles (c. 1398 CIC). Aquí se prevé la destitución del cargo como pena y, dependiendo de la gravedad de la culpa, la liberación del clero.

Según el mitrado estadounidense, su reglamento es especialmente importante tras las noticias recientes de clérigos que han tenido que ser expulsados del sacerdocio por acciones de este tipo. Sin citarlo, habla del caso del ex secretario de la Unión de Conferencias Episcopales de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), que tuvo que renunciar debido a la información de un medio de comunicación que le acusó de haber utilizado la app gay de citas Grindr en el verano de 2021.

Noticias relacionadas
Compartir