El cardenal O’Malley, “decepcionado y en desacuerdo” con Zollner tras cuestionar la eficacia de la comisión de abusos vaticana

El presidente de la Comisión para la Protección de Menores se muestra “sorprendido” tras la denuncia del jesuita de “falta de transparencia” en el órgano que lucha contra la pederastia eclesial

El cardenal Sean P. O'Malley , en la celebración de una eucaristía/CNS

“Estoy sorprendido, decepcionado y totalmente en desacuerdo con sus afirmaciones emitidas públicamente que cuestionan la eficacia de la Comisión”. Así se ha mostrado hoy el cardenal Seán O’Malley, presidente de la Comisión para la Protección de Menores, después de que ayer por la tarde el jesuita alemán Hans Zollner alegara “falta de transparencia” en el órgano que lucha contra la pederastia eclesial como uno de los motivos de su renuncia como miembro de la comisión que echó a andar hace nueve años por orden del papa Francisco.



En una actualización al comunicado lanzado por el purpurado ayer por la mañana en el que agradecía los servicios prestados al director del Instituto de Antropología de la Universidad Pontificia Gregoriana, señala también que “ambos compartimos la opinión de que la protección de los niños y las personas vulnerables sigue estando en el centro de la misión de la Iglesia y la Comisión seguirá manifestando esa convicción”.

Al mismo tiempo, sentencia que “la Comisión tiene programada una reunión plenaria en las próximas semanas durante la que podemos abordar estos y otros asuntos más a fondo como grupo”.

Cruce de comunicados

El religioso, uno de los mayores expertos en la lucha contra los abusos en la Iglesia, compartía ayer un comunicado en el que, tras confirmar que su renuncia fue aceptada el pasado 14 de marzo, señalaba la “falta claridad sobre el proceso de selección de los miembros y del personal, sobre sus respectivas funciones y responsabilidades”. Así, afirmaba que “otra área de preocupación es la responsabilidad financiera y la rendición de cuentas, que creo que es inadecuada”. “Es crucial que la Comisión muestre claramente el uso de los fondos en su trabajo”, reclamaba.

Según el jesuita, “debería haber transparencia sobre cómo se toman las decisiones dentro de la Comisión”. Además, traslada su preocupación al no conocer “ninguna norma que regule la relación entre la Comisión y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, desde que la Comisión se incorporó al Dicasterio el pasado junio”. “Debido a estos problemas estructurales y prácticos, he decidido desvincularme de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores”, sentenció agradeciendo a todos los miembros su trabajo para “construir una Iglesia segura”.

“El sacerdote “ha tomado esta decisión tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor para la Oficina para la Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Diócesis de Roma –anunciado el pasado 4 de marzo como un paso necesario tras la reciente constitución apostólica ‘In Ecclesiarum Communione’– y, en vista de ello y de sus otras responsabilidades, ha pedido ser excusado de su puesto en la Comisión”, indicaba O’Malley.

En el mismo comunicado, se recogía que el Papa “ha aceptado su petición agradeciéndole profundamente sus muchos años de servicio”. Y es que junto al cardenal O’Malley, el arzobispo Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu –ambos desde Doctrina de la Fe–, Zollner ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Francisco para acabar con esta lacra.

Noticias relacionadas
Compartir