Chile: compromiso de colaboración con adultos mayores

Encuentro nacional de referentes diocesanos consolidó apoyo de la Pastoral del Adulto Mayor

Al concluir el Encuentro Nacional de Pastoral del Adulto Mayor (PAM), en Santiago, los 40 representantes de todas las diócesis del país firmaron un compromiso de colaboración en favor del adulto mayor a fin de reforzar el programa de apoyo sostenido por Cáritas Chile.



El encuentro, realizado después de 3 años en que estuvo suspendido por la pandemia, se propuso fortalecer la labor de los referentes y equipos diocesanos de personas mayores, con énfasis en una perspectiva integral que incluye el cuidado de los adultos mayores y su entorno, desde un enfoque de derechos, participación y organización de las personas mayores, y un trabajo en redes de colaboración desde los espacios locales, a nivel nacional.

Redes de apoyo

Estos 3 días de trabajo fueron parte del proyecto “Fortaleciendo redes para el cuidado de las personas mayores en Chile”, apoyado por la Fundación alemana Christel Wasiek, cuya directora dijo que “todavía falta mucho que recorrer, durante la pandemia la población mayor sufrió más que otros grupos, porque faltaron los recursos para apoyarlos. En Chile hubo muchos casos de aislamiento, abandono, inactividad física, y por consecuencia efectos nocivos en la capacidad mental. Si bien, el país ratificó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores, esto no tuvo ningún impacto durante la emergencia sanitaria; hubo una falta de planificación por parte de las autoridades y las consecuencias son muy graves en algunos casos”.

Por esto, el Encuentro nacional puso énfasis en formas de cuidado que consideren salud física, mental, la economía y el buen trato. Desde la Fundación alemana expresan que “hemos visto por experiencia que la pobreza es el problema más grave que enfrentan las personas mayores. Por ello, buscamos mejorar sus condiciones de subsistencia otorgando herramientas que les permitan la autosustentabilidad y con ello que sean autovalentes. En el caso de Chile, consideramos que se necesita fomentar las relaciones intergeneracionales, pero de una manera efectiva, donde ambas partes se beneficien de una relación real, de un intercambio de experiencias”.

La Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad, durante su visita al Encuentro dijo que lo considera “una instancia muy relevante para el Servicio Nacional del Adulto Mayor, porque nuestro desafío es construir con y para las personas mayores” y que este espacio es un aporte para “escuchar a los representantes que están hoy día en esta asamblea de Cáritas Chile de todas las regiones.

Pastoral del Adulto Mayor

La Pastoral del Adulto Mayor es un organismo parte de Cáritas Chile, cuyo director nacional, Lorenzo Figueroa, dijo que abordar la situación de los adultos mayores “en una sociedad como la chilena es muy importante porque es una sociedad que envejece rápidamente y eso genera muchos desafíos sociales, culturales, políticos también, y de la convivencia diaria, que afectan la vida de las personas”.

El Programa del Adulto Mayor (PAM) tiene como propósito: promover, proteger y asegurar el reconocimiento de la dignidad, y pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores a nivel nacional, a fin de aportar a su inclusión, integración y participación en la sociedad, desde un enfoque que integra la perspectiva intergeneracional, el buen trato, el trabajo en red, y la imagen positiva de las Personas Mayores y su contribución a la vida social.

Noticias relacionadas
Compartir