Manos Unidas: 2.000 millones de personas sin agua

La ONG de la Iglesia denuncia la importancia de este recurso en las regiones más desfavorecidas

Este 22 de marzo se celebra el Día mundial del Agua, en la semana en la que la primavera se establece definitivamente. Con este motivo la oenegé Manos Unidas recuerda que aunque la Tierra alberga casi 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, hay territorios en los que “pueden pasarse meses sin ver una gota”, a lo que se une “un acceso desigual”.



Higiene y economía

“En grandes zonas de África, Asia y América Latina, conseguir agua supone recorrer grandes distancias y enfrentarse a numerosos peligros para poder llenar siquiera una garrafa”, recuerdan desde la entidad. A esto hay que sumar que “el agua que se consigue no siempre es potable, lo que acrecienta los riesgos de sufrir enfermedades potencialmente mortales como el cólera”. Para el misionero Diego Cano “En Occidente, es muy común levantarnos, prender la luz del baño, abrir el grifo y tener agua. En África, es justamente algo extraordinario, y a veces sucede que el agua está contaminada al no ser una excavación profunda y puede producir numerosas enfermedades”, señala el sacerdote que lleva 10 años en Ushetu (Tanzania).

Cano relata que “En una región donde podemos pasar seis meses sin agua, un pozo de agua es una fuente de bendiciones, sobre todo para las mujeres y niñas, ya que se evitan las caminatas y el quedarse fuera del sistema laboral y escolar, respectivamente”. Y es que, cada día mueren 1.000 niños por diarrea, mal directamente asociado a la higiene. Además, “la ausencia del agua afecta a otros campos como la agricultura y la ganadería, ya que sin ella no se puede cultivar ni alimentar a los animales, lo que puede derivar en hambrunas humanas”, apuntan desde Manos Unidas.

Noticias relacionadas
Compartir