El Papa reivindica el derecho a no tener que emigrar

El Vaticano ha anunciado cuál será el tema del mensaje de Francisco para la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El Papa Francisco, con niños refugiados

El domingo 24 de septiembre de 2023 se celebrará la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Por ello, tal como ha anunciado este martes la Santa Sede, el papa Francisco ha elegido como título para su tradicional mensaje ‘Libres de elegir si migrar o quedarse’.



El Papa ha elegido este tema “con la intención de promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir —en otras palabras—, el derecho a permanecer en la propia tierra”.

Diversos materiales

“La naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a una consideración atenta de las causas de las migraciones contemporáneas”, señala el Vaticano. Por eso, “el derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar. Incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible; todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional”.

Asimismo, la Santa Sede ha informado de que “para favorecer una adecuada preparación a la celebración de esta jornada, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral pondrá en marcha una campaña de comunicación destinada a favorecer una comprensión profunda del tema del mensaje a través de recursos multimedia, material informativo y reflexiones teológicas”.

Noticias relacionadas
Compartir