América Latina y el Caribe: comienza redacción del documento final de la fase continental del Sínodo 2024

Se ha conformado un grupo de trabajo de obispos, sacerdotes, laicos y religiosas que sistematizará el contenido de las cuatro asambleas regionales

Desde el 17 y hasta el 20 de marzo el grupo de trabajo encargado de sistematizar la síntesis de la fase continental del Sínodo de la sinodalidad 2024 se encuentra en Bogotá, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).



Se trata de un equipo de teólogos, laicos, religiosas, sacerdotes y obispos, que tienen la responsabilidad de recoger las propuestas centrales de las cuatro asambleas regionales celebradas en febrero y la primera semana de marzo.

Además han analizado tres documentos que remitieron las llamadas periferias en procesos particulares a lo largo de 2022 e inicios de 2023, en este caso, pueblos originarios, afroamericanos, garífunas, que lograron con apoyo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

Ecos del trabajo

El grupo de trabajo también evaluará el método de la conversación espiritual, aplicado en las cuatro asambleas: San Salvador, Santo Domingo, Quito y Brasilia para poner en común intuiciones, preguntas, tensiones y prioridades.

Para Geraldo de Mori, sacerdote brasileño y parte de este grupo de trabajo, “la principal tarea nuestra es ser fieles a los distintos textos recibidos de las cuatro encuentros e intentar sistematizar lo que es más presente, también descubrir lo que no esta presente, pero debe tenerse en cuenta porque a veces también hay ausencias”.

Mientras que para Birgit Weiler, religiosa alemana radicada en Perú, aseguró que “es un fino trabajo, el de buscar para reconocer como el Espíritu ha soplado, trabajando en las diferentes reuniones regionales viendo con justicia sus aportes y las realidades desde América Latina y el Caribe hacia la Iglesia universal; haciendo la diferencia de este trabajo con el que se hizo en la Asamblea Eclesial para establecer nuestras prioridades pastorales”.

Enseñanza de las periferias

Sobre el aporte de las periferias, de Mori agregó que estos “grupos que son de Iglesia tienen una enseñanza de vida en la que muchas veces no han sido escuchados entonces viven situaciones de mucha vulnerabilidad y ahora tenemos la posibilidad de escucharlos como parte de la Iglesia y conocer los aportes que ofrecen”.

El grupo de trabajo, según información aportada por el Celam, está conformado por los obispos Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, los sacerdotes Pedro Manuel Brassesco, Carlos María Galli, Agenor Brighenti, Geraldo de Mori, Jaime Alberto Mancera, Ricardo González Sánchez, Giacomo Costa.

Entre las religiosas, Liliana Franco, Daniela Cannavina, Birgit Weiler, María de los Dolores Palencia, Altagracia González Ventura, y por los laicos Óscar Elizalde, Mauricio López, Rafael Luciani y Pedro Paulo Weizenmann.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir