Concluye la asamblea regional del Sínodo en la región andina, próximo destino Brasil

Desde este 6 y hasta el 10 de marzo, Brasilia acogerá a los representantes de los países del cono sur: Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil

“A seguir la escucha del Espíritu”. Fue la consigna que los 92 participantes de la asamblea regional del sínodo de la sinodalidad, correspondiente a los países andinos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.



Del 27 de febrero al 03 de marzo, basados en el llamado método de conversación espiritual y a la luz de las Conferencias generales del episcopado como de la Asamblea Eclesial, los representantes andinos se proponen a ensanchar la tienda.

Carlos Ignacio Man, facilitador metodológico de este encuentro regional, ha señalado que “la conversación espiritual, no anula nuestra praxis teológico-pastoral, sino que al contrario la potencia”.

Por ende, “el discernimiento permite elegir lo que más nos conduce a cumplir el propósito para el que fuimos creados: buscar y hallar la voluntad de Dios para que vivamos la caridad, el respeto y la justicia”.

Brasil de brazos abiertos

Desde este 6 y hasta el 10 de marzo, Brasilia acogerá a los representantes de los países del cono sur: Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil. Con este último encuentro se cumple el ciclo, que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) se ha propuesto para cumplir con el aporte de la Iglesia en la región a la fase continental del Sínodo de la sinodalidad.

Joel Portella, secretario general de la Conferencia de obispos, está al frente de la organización y ha expresado que para “nosotros, de la Iglesia en Brasil, es una riqueza con muchas motivaciones ser uno de los animadores de este proceso sinodal en nuestro país”.

“Estaremos con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, de la región del Cono Sur, en un paso más de la Iglesia en Brasil y en América Latina y el Caribe en el proceso sinodal”, apostilló.

Síntesis continental

Esta etapa continental del Sínodo en América Latina y el Caribe culminará en Bogotá, en la sede del Celam, con la redacción de la síntesis a realizarse del 21 al 23 de marzo.

Allí los secretarios generales de los episcopados de manera presencial, junto con los presidentes que estarán de modo virtual, repasarán colegialmente la experiencia sinodal – desde sus carismas y responsabilidad – respetando el proceso realizado en las asambleas regionales.

El documento resultante será remitido, antes del 31 de marzo, a la Secretaría general del Sínodo, que se constituirá, junto con las contribuciones de otros continentes, en el instrumentum laboris de la XVI asamblea general ordinaria del sínodo, cuya primera sesión será en octubre de este año y una segunda en octubre de 2024.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir