Pensadores latinoamericanos trazan los “caminos de la paz” desde ‘Fratelli tutti’

Emilce Cuda, secretaria de Pontificia Comisión para América Latina (CAL), abandera esta iniciativa que busca constituir una mesa diálogo social por la paz en noviembre de este año

Conformar una mesa de diálogo social por la paz. Es el objetivo que la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) se han propuesto al convocar a más de 30 pensadores de diversas disciplinas para celebrar  el seminario Fratelli tutti en la sede del organismo colegiado, en Bogotá, desde el 13 al 15 de marzo.



Este seminario es organizado por Sergio Torres, Anibal Torres y Emilce Cuda, secretaria de la CAL. Han establecido como punto de partida el análisis de la encíclica para tener distintas miradas y ubicare temas en común que permitan el diálogo social.

Sobre todo, se han planteado iniciar el camino para constituir una mesa diálogo social por la paz, en noviembre de 2023, a partir del cuidado de la casa común como alternativa a los desafíos que presenta la crisis ecológica socio-ambiental en América Latina y el Caribe.

Una economía injusta

Humberto Ortiz, coordinador del área de proyectos del Celam, analizó la actual crisis económica partiendo del modelo neoliberal que “privilegia la economía del mercado y las privatizaciones, con graves consecuencias que lleva a una economía injusta que genera mayor empobrecimiento”.

Aún con todas las vicisitudes, el laico peruano afirmó que hay experiencias claras de solidaridad sobre todo desde la economía popular por lo que añade que es clave darle respaldo a esta forma de economía, porque “los pobres tienen derecho a hacer economía”.

Lamentó que por la poca atención de los gobiernos y la corrupción en todos los niveles, por lo que “los más pobres terminan financiando el presupuesto público”.

Participación interconfesional

Ariel Stofenmacher, rector del Seminario Judaico Latinoamericano, ha dado una mirada interconfesional a este encuentro. Desde el judaísmo ha propuesto varios temas para el debate: educación en valores, recuperar la idea del jubileo bíblico, la eliminación de los ejércitos en América Latina, el cuidado de los niños y las niñas o la banca ética.

Ariel Castaño, pastor evangélico colombiano, ha pedido un mayor diálogo en un mundo donde se ha perdido el poder de la palabra y la falta de compromiso. A ello suma la actual crisis climática en la que el ser “no entiende su papel de administrador” al tiempo que urge una cultura de la verdad para entender lo sagrado como algo actual y no anacrónico.

Representantes de las redes eclesiales y territoriales también han participado de este seminario. Así el cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango y en representación de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), ha referido que en este sistema de inequidades inciden “el sistema bancario y sus injusticias para con los pobres, los precios de los combustibles, el narcotráfico y su intrusión en los partidos políticos”.

El purpurado lamenta que se use la agricultura para producir lo que “le interesa al mercado, a pesar del hambre que sufre la población local de muchos países”, mientras que “las decisiones de organismos internacionales quedan en el papel, en especial, los casos de migración”.

Desde el cono sur, Miguel Cruz habla de la Red Eclesial del acuífero Guaraní y gran Chaco (Regchag) como secretario ejecutivo. Al respecto, el laico asevera que urge una demanda para conocer más a fondo los conocimientos ancestrales como también una profunda reflexión sobre

Por tanto, se requiere de una escucha horizontal para así generar consensos. “Junto con ello la necesidad de un diálogo ecuménico interreligioso y una mayor presencia eclesial en el territorio y una reflexión ante una naturaleza herida que lleve a cuidarla desde una perspectiva horizontal”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir