Estos son los siete elegidos para preparar el Sínodo de la Sinodalidad

Tres obispos, un laico, un religioso, una religiosa y un sacerdote componen la comisión en la que también participará el cardenal Hollerich

El Vaticano ha anunciado este miércoles que el Secretario General del Sínodo, el cardenal Mario Grech, ha instituido y presidirá la Comisión preparatoria para la realización de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.



De esta manera, tres obispos, un laico, un religioso, una religiosa y un sacerdote componen la comisión en la que también participará el cardenal Hollerich. Los miembros de esta comisión son:

Giacomo Costa (coordinador)

Director de la revista jesuita Aggiornamenti Sociali, Giacomo Costa ejerció como Secretario Especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos – Sínodo sobre “Los jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, que tuvo lugar en octubre de 2018.

Nacido en Génova en 1967, Costa entró a formar parte de la Compañía de Jesús en 1992 tras graduarse de DAMS-Musica en la Universidad de Boloni. Además de Filosofía y Teología, posee una Maestría en Sociología Política y Moral con Luc Boltanski en la EHESS (École d’Hautes Etudes en Sciences Sociales) de París.

En 2005, tras un período de dos años en el Instituto de Educación Política Pedro Arrupe en Palermo, se unió a la redacción de Aggiornamenti Sociali, asumiendo el cargo como director en 2010. También es presidente de la Fundación Cultural San Fedele de Milán y vicepresidente de la Fondazione Carlo Maria Martini.

Tomasz Trafny (secretario)

El polaco Tomasz Trafny fue ordenado sacerdote en 1996 en la Archidiócesis de Lublin, donde ha servido muchos años como capellán en un Hospital trabajando con enfermos terminales.

Desde 2006 es Oficial del Consejo Pontificio de la Cultura, donde es el responsable del departamento de Ciencia y fe. Actualmente está especializado en temas relacionados con el análisis cultural del desarrollo de las ciencias naturales, en el diálogo entre la ciencia y la religión, ciencias neurocognitivas, la robótica, la biónica, la medicina regenerativa, los nuevos desafíos antropológicos, las cuestiones medioambientales y de cambio climático.

Timothy John Costelloe

Timothy John Costelloe es arzobispo de la Arquidiócesis de Perth (Australia) desde febrero de 2012. Profesó como salesiano en 1985, y fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1986 por el arzobispo Sir Frank Little en Melbourne.

Licenciado en Teología Sagrada en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, comenzó a dar clases de teología en el Colegio Teológico Católico de Melbourne. En 1999 fue nombrado rector de la comunidad salesiana y párroco de St John the Baptist’s Clifton Hill en 2006.

Daniel E. Flores

El obispo estadounidense Daniel Ernesto Flores (Palacios, Texas, 1961), fue ordenado sacerdote en 1988. Ha ejercido su sacerdocio en la Diócesis de Corpus Christi y en la Arquidiócesis de Galveston-Houston. En 2006 Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Detroit y obispo titular de Cozyla. En la actualidad es obispo de Brownsville.

Shizue Hirota

La japonesa Filo Shizue Hirota es superiora general de las Misioneras Mercedarias de Berriz. En su mano estuvo, en 2016, preguntar al Papa sobre el diaconado femenino durante el encuentro que mantuvo en el Vaticano con las líderes de 860 congregaciones religiosas femeninas.

Lucio A. Muandula

El mozambiqueño Lúcio Andrice Muandula es obispo de Xai-Xai y presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique. Ordenado sacerdote en 1989, fue profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor San Agustín. Se doctoró en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2003. Ese mismo año fue nombrado rector de la catedral de Maputo, y en 2004 fue nombrado Obispo de Xai-Xai.

Dario Vitali

Sacerdote de la diócesis Velletri-Segni, ha sido párroco de San Giovanni Battista in Velletri y profesor en el Istituti di Scienze Religiose di Latina e Velletri y en el Istituto Teologico Leoniano di Anagni. Actualmente es profesor ordinario de Eclesiología de la Pontificia Università Gregoriana di Roma.

Noticias relacionadas
Compartir