Los jesuitas de Canadá publican la lista de los 27 religiosos acusados de abusos sexuales

La página web de la provincia recoge los nombres de aquellos hermanos sobre los que pesan acusaciones creíbles

Sacerdote de espaldas

Los jesuitas de Canadá han publicado este lunes, 13 de marzo, una lista con los nombres de los 27 religiosos que han sido acusados de abusos sexuales a menores desde 1950 hasta la actualidad. Son jesuitas tanto de la zona de habla francesa como de la inglesa e incluye a tres que están aún vivos y que, según la web, han sido apartados “del ministerio activo mientras se investigan sus acciones” y puestos “bajo estricta supervisión”.



Esta medida, habitual en muchas diócesis estadounidenses, recoge a 11 jesuitas sobre los que pesa una única acusación y 16 que tienen varias acusaciones creíbles sobre ellos. 24 han fallecidos y están vivos John Pungente, Francis Whelan y David Eley, que pertenecen a la antigua provincia de habla inglesa. Del ámbito francófono solo hay 4 jesuitas. Esta relación surge a partir de una auditoría de los archivos de la congregación en 2019.

Contribuir a la reconciliación

El provincial, Erik Oland, señala en la carta que acompaña a la lista que “la gran mayoría de los casos se revelaron después de la muerte del presunto abusador” y que “algunos de estos casos nunca llegaron a juicio penal o civil”. Por ello advierte que “aunque se ha realizado una revisión lo más exhaustiva posible de los archivos, todavía es posible que aparezcan otros nombres” y que “esta lista debe verse como un documento vivo, que puede ser añadido o modificado en el futuro a medida que se presente más información”.

Oland sentencia que “no podemos reescribir el pasado”, pero añade que “sin embargo, deseamos contribuir a la reconciliación, a la reparación de los errores del pasado y al restablecimiento de la confianza. La finalización de nuestra auditoría y la decisión de publicar los nombres de los acusados creíbles expresa nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad”. Los jesuitas también han hecho pública su “Política y Procedimientos para Acusaciones de Abuso y Mala Conducta”.

Noticias relacionadas
Compartir