El papa Francisco renueva el Consejo de Cardenales con Omella

  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe otra vez el respaldo de Jorge Mario Bergoglio
  • El legionario de Cristo español Fernando Vérgez también se suma a la lista de 9 hombres de confianza
  • El Pontífice elimina la representación alemana con la salida de Marx, único no jubilado que desaparece

Juan José Omella obispo de Barcelona con el Papa Francisco en un saludo

El papa Francisco renueva el Consejo de Cardenales –el órgano encargado de asesorar al Pontífice en el gobierno de la Iglesia, que ha tenido estos años la misión de dar a luz la exhortación apostólica ‘Praedicate Evangelium’, que sustituye a la ‘Pastor Bonus’ de Juan Pablo II–, y vuelve a tener nueve miembros y no seis. Entre los ‘fichajes’ de Jorge Mario Bergoglio para estos próximos cinco años está el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, a quien también acompaña el legionario de Cristo español y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez.



El Pontífice no tiene intención de jubilar a Omella, pese a que cumplió los 75 años –edad que marca el Código de Derecho Canónico para la jubilación episcopal– en abril de 2021. De hecho, desde que en noviembre de 2014 le echara el ojo para nombrarlo miembro del Dicasterio para los Obispos, Omella no ha dejado de recibir el respaldo del Papa. Primero, enviándole a Barcelona en noviembre de 2015 y luego creándolo cardenal en junio de 2017. Ahora estará cinco años ayudando al Papa con el timón de la Iglesia.

Francisco, “teniendo que renovar el Consejo de Cardenales por haber expirado el mandato del anterior”, según explica el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha nombrado miembros al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin; el cardenal arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Fridolin Ambongo; el cardenal arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el cardenal arzobispo de Boston (Estados Unidos), Seán Patrick O’Malley, OFMCap.; el cardenal arzobispo de Québec (Canadá), Gérald C. Lacroix; el cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, SJ; y el cardenal arzobispo de São Salvador da Bahia (Brasil), Sérgio da Rocha.

Adiós al cardenal Marx

De estos, solo permanecen desde que el Papa creó el órgano en 2013 los cardenales Gracias, Parolin y O’Malley. Del último C-6 salen el cardenal ex presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el cardenal arzobispo emérito de Tegucigalpa, Óscar A. Rodríguez Maradiaga –que ejerció siempre de coordinador–; y el cardenal arzobispo de Múnich, Reinhard Marx. Los dos primeros por jubilación, puesto que ya han cumplido los 80 años, no así el alemán, que todavía tiene 69 años.

De la primera oleada de cardenales ya fueron jubilados el fallecido cardenal ex prefecto de la Secretaría para la Economía, Georg Pell; el cardenal arzobispo emérito de Santiago de Chile, Javier Errázuriz; y el también fallecido cardenal arzobispo emérito de Kinshasa, Laurent Monsengwo.

Por su parte, el secretario sigue siendo el obispo italiano Marco Mellino, quien fue nombrado por el Papa en 15 de octubre de 2020 en sustitución del cardenal Marcello Semeraro, hoy prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. En esta fecha fue cuando Francisco también incluyó a Ambongo para devolver la representación africana en el órgano.

El Vaticano ha informado hoy que la primera reunión del nuevo Consejo de Cardenales será el próximo 24 de abril a las 09:00 horas en Casa Santa Marta.

Noticias relacionadas
Compartir