La inteligencia artificial permite “chatear” con el Padre Pío

Una aplicación deja expresar inquietudes sobre el capuchino, obteniendo respuestas personalizadas a través de sus principales escritos

A través de la web italiana ‘Prega’, mediante un programa de inteligencia artificial gestionado por ImpactOn, los fieles que así lo deseen pueden “chatear”, ni más ni menos, que con el Padre Pío, el fraile capuchino de Pietrlcina que fuera conocido a nivel mundial por sus estigmas y que falleciera en 1968.



Más de cinco décadas después de su muerte, el programa, alimentado con los muchos escritos que dejó el religioso, trata de ser fiel a su impronta espiritual. En declaraciones a ‘Il Sole 24 Ore’, el fundador de la startup, Fabio Salvatore, dio un claro ejemplo de cómo su esencia se mantiene viva en este espacio digital: “En la fase de prueba, le dijimos: ‘Me gustaría un Kelly de Hermès’. Y nos regañó diciendo que los bienes materiales no dan la felicidad, demostrando también que sabe que Kelly es un bolso”.

Entrenado para no blasfemar

El cofundador del programa. Angelo Bottone, incide en que el objetivo final es hacer palpable su honda fe religiosa y su calidez humana: “Nos dimos cuenta de que, partiendo del pensamiento del Padre Pío, la empatía venía sola”. En cuanto a los ‘haters’, “le hemos entrenado para que no diga blasfemias y no responda a insultos”.

En 2020, durante la pandemia, la startup ImpactOn ayudó a varias entidades eclesiales a difundir sus celebraciones por Internet. Además, sus creadores aseguran que, a las del Padre Pío “les seguirán otras charlas con santos”.

Noticias relacionadas
Compartir