La defensa del excardenal McCarrick pide a la justicia que desestime sus abusos a un niño porque tiene demencia

La víctima afirma que después de agredirlo sexualmente le dijo que rezara un ‘Ave María’ y un ‘Padrenuestro’

Los abogados del excardenal Theodore McCarrick presentaron ayer un recurso para desestimar un caso de agresión sexual a un niño en junio 1974, porque, según la defensa, a sus 92 años padece demencia y no es competente para ser juzgado. McCarrick, destituido por el papa Francisco en 2019, se declaró inocente en septiembre de 2021 ante la víctima, que le acusa de abusar sexualmente de él durante la boda de su hermano, cuando tenía 16 años, aunque esta no fue la primera vez.



Sus abogados recogen en el recurso que McCarrick fue examinado por un psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quien concluyó que el excardenal sufre de demencia, probablemente debido a que padece Alzheimer.

“Si bien tiene una comprensión limitada de los procedimientos penales en su contra, sus déficits cognitivos progresivos e irreparables lo incapacitan para consultar de manera significativa con un abogado o para ayudar eficazmente en su propia defensa”, escribieron los letrados, que afirman que sigue manteniendo su inocencia a todos los cargos. La Fiscalía buscará ahora a otro experto para someter a un análisis psiquiátrico al ex cardenal.

‘Tío Ted’

Mitchell Garabedian, el abogado de las víctimas de abusos sexuales eclesiásticos que representa al hombre que acusa a McCarrick, afirmó ayer, según recoge AP, que su cliente “ha demostrado mucho valor al presentarse para denunciar los delitos y tiene intención de llevar este asunto hasta el final”.

Según la víctima, McCarrick –quien en 2022 fue elegido portavoz antiabusos del Episcopado estadounidense pese a ser más que un rumor que mantenía relaciones con seminaristas– comenzó a abusar de él cuando era un niño, pues asistía a reuniones familiares y viajaba de vacaciones con ellos. Tal era el nivel de familiaridad, que la víctima se refería a él como “tío Ted”.

El hecho al que se refiere, durante la boda de su hermano, se produjo en una habitación, después de que McCarrick le pidiera hablar a solas a petición de su padre, porque se estaba comportando mal. Según la víctima, McCarrick le agredió y luego le dijo que rezara un ‘Ave María’ y un ‘Padrenuestro’.

Noticias relacionadas
Compartir