Laicos mexicanos se movilizan contra la reforma electoral

El Consejo Nacional de Laicos se unirá este 26 de febrero, pues consideran que la intención de la reforma propuesta por el presidente de México es “debilitar al Instituto Nacional Electoral y limitar la democracia”

marcha INE noviembre 2022

La organización civil Consejo Nacional de Laicos -integrada por católicos al servicio de la Iglesia de México, sus obispos, movimientos y asociaciones- convocó a los ciudadanos a participar este 26 de febrero en la marcha nacional para exigir se frene el ‘Plan B’ de la reforma electoral.



Esta organización se manifestará, junto con más de 100 grupos civiles, así como activistas y académicos, en más de 80 ciudades del país, pues aseguran que la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido ‘Morena’, es “debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), limitar la democracia y la capacidad ciudadana de elegir libremente a los gobernantes”.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Laicos aseguró que “les urge controlar las elecciones mediante el llamado Plan B, que restringe la autonomía del INE, su presupuesto y su personal profesional”.

Señaló que, tanto el presidente como su partido, quieren monopolizar el poder y quedarse por tiempo indefinido, “evitar la alternancia en el gobierno, debilitando a quienes no piensan ideológicamente como ellos”.

Por los derechos y libertades

Para el Consejo Nacional de Laicos, el presidente y su partido tienen miedo a la libertad democrática de los ciudadanos y al estado de derecho; “saben que, con votos libres en las urnas, los ciudadanos podemos poner un alto a tantos fracasos en salud pública, en manipulación ideológica de la educación y los presupuestos, en el incremento escandaloso de la violencia, la corrupción y la pobreza”.

Por lo anterior, los laicos expresaron que, como mexicanos creyentes, “tenemos derecho a manifestar respetuosa y pacíficamente, que somos buenos ciudadanos, que tenemos confianza en Dios, en nuestros derechos y libertades, y que deseamos el progreso de todos nuestros hermanos mexicanos, porque en nuestro amado y hermoso México cabemos todos”.

Finalmente, confiaron en las instituciones, en la democracia y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “de forma que el Poder Judicial determine, que la pretensión gubernamental de controlar las elecciones, debilitar al INE, y que minimizar la democracia son contrarias a lo establecido en nuestra Constitución de la República. Exigimos se respeten nuestras garantías de legalidad, autonomía y democracia”.

Noticias relacionadas
Compartir