Biden visita Kiev por sorpresa y es recibido como un héroe en la catedral de San Miguel: “¡Dios bendiga América!”

  • “Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie”, ha clamado el presidente de Estados Unidos
  • El metropolita Epifaniy le ha mostrado su agradecimiento personal, así como al pueblo y a su Gobierno, por el apoyo a su país
  • Shevchuk, arzobispo greco-católico de Kiev, reitera su llamada a la comunidad internacional: “No nos dejéis solos, no nos abandonéis”

Biden, con Zelenski, visita Kiev

Cuatro días antes de cumplirse, este 24 de febrero, el primer aniversario de la invasión de Ucrania por la Rusia de Vladímir Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado por sorpresa Kiev, donde se ha entrevistado con su homólogo, Volódimir Zelenski, visibilizando de este modo su rotundo apoyo en la guerra.



Significativamente, las imágenes distribuidas de la visita del mandatario estadounidense han sido tomadas en los alrededores de la catedral de San Miguel. De hecho, Biden ha accedido al templo y se ha reunido también con el metropolita de Kiev, Epifaniy, quien ha liderado la creación de una Iglesia ortodoxa nacional e independiente del Patriarcado Ortodoxo de Moscú, encabezado por Kirill, gran benefactor espiritual de Putin en la guerra de Ucrania.

Poderosa ayuda

A través de su cuenta de Twitter, Epifaniy se ha mostrado entusiasmado: “Tuve el honor de felicitar a Joe Biden en la catedral de San Miguel. Le estamos agradecidos personalmente, así como al pueblo y al Gobierno de América, por la poderosa ayuda que Ucrania recibe de los Estados Unidos y sus aliados para resistir la agresión del malvado imperio ruso. ¡Dios bendiga América!”.

En su encuentro con Zelenski, el presidente estadounidense ha redoblado su defensa de la independencia de Ucrania y ha asegurado que la apoyará con una ayuda adicional de unos 500 millones de dólares, así como el envío de más armas. El mandatario ucraniano, quien precisamente acudió a la Casa Blanca semanas atrás, en el que fue su primer viaje internacional desde el inicio de la guerra, ha agradecido la visita, que ha definido como “un signo muy importante de su apoyo a los ucranianos”.

Mañana hablará Putin

Desde su cuenta de Twitter, el propio Biden ha destacado el coraje del pueblo ucraniano: “Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie. Estados Unidos y el mundo están con Ucrania”.

Para mañana está anunciado un discurso de Vladímir Putin al pueblo ruso. Desde el Kremlin se apunta que el mensaje que transmitirá desde el Parlamento puede marcar un punto de inflexión en el devenir del conflicto.

Un año después, todos han vuelto

En declaraciones a la agencia SIR, Sviatoslav Shevchuk, arzobispo greco-católico de Kiev, ha mostradu su satisfacción por esta visita: “Hace un año, en este mismo momento, todas las misiones diplomáticas salían de Kiev. Los propios estadounidenses llamaron a todos sus conciudadanos a abandonar el territorio ucraniano. El 24 de febrero de hace un año en Kiev solo quedaban dos representaciones diplomáticas: el nuncio apostólico, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, y el embajador de Polonia. Todos los demás huyeron. Un año después, no solo han vuelto todos, sino que incluso ha llegado el presidente de los Estados Unidos. Vienen a visitarnos aquí en Kiev”.

De ahí que Shevchuk haya mostrado a Biden su “agradecimiento”, entendiendo su “grito” al conjunto de la comunidad internacional: “No nos dejéis solos, no nos abandonéis”.

Noticias relacionadas
Compartir