Los salesianos fichan a los periodistas Quim Domènech y Cristina Cubero para la I Jornada Deporte y Fe en Navarra

Con la colaboración del Arzobispado de Pamplona, nace con la pretensión de crear espacios de reflexión sobre los valores educativos del deporte

Navarra acogerá, del 9 al 10 de marzo, la I Jornada Deporte y Fe, organizada por Salesianos Pamplona, en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Tudela, y que se celebrará en el Colegio Salesianos Pamplona de Sarriguren.



Esta primera edición está dirigida, principalmente, a la comunidad educativa y deportiva, con el fin de crear un foro de discusión y reflexión en el que surjan fórmulas y estrategias para trabajar con el deporte en el ámbito educativo, como herramienta para la pastoral en el deporte y, en último término, ser instrumentos y testigos de la transmisión de los valores cristianos a través de la práctica deportiva.

Para esta Jornada se contará con la participación de deportistas profesionales en una mesa redonda moderada por Quim Domènech, periodista deportivo, en la que hablarán de su experiencia de vivir la fe practicando deporte de forma profesional. Así, Enhamed Enhamed, deportista paralímpico, hablará del deporte como factor de integración y superación personal.

Litus Ballbé, sacerdote responsable de la Pastoral del Deporte de la Conferencia Episcopal Española y ex olímpico de Hockey Hierba, abordará en su ponencia el tema del deporte como instrumento para la nueva evangelización.

Mesas redondas

Por otro lado, representantes de diferentes instituciones de Iglesia protagonizarán una mesa redonda moderada por Javier Trigo, referente en el deporte en Navarra y autor del libro ‘Dios es Deportista’, sobre las diversas iniciativas existentes. En la mesa estarán la Universidad Católica de Murcia, el Centro Deportivo Brafa, la Compañía de Jesús y los Salesianos.

La otra mesa redonda del día, moderada por Cristina Cubero, responsable institucional de El Mundo Deportivo, tratará del compromiso personal e institucional del deporte, en ella participarán el cirujano Laureano Mollins López-Rodó; la profesora de educación física de la Universidad Francisco de Vitoria, Gema Sáez; el director de la Fundación del Real Madrid, Julio González Ronco; y el responsable de Sostenibilidad de la Fundación Sevilla FC, Santiago González Montaño.

Por otro lado, se presentará la experiencia de los Centros Deportivos italianos de la mano de Angelo De Marcellis, director de la Pastoral del Deporte en Teramo (Italia) y presidente del Centro Deportivo italiano de la provincia de Teramo.

Propuestas para la pastoral del deporte

Los participantes en esta I Jornada de Deporte y Fe tendrán la oportunidad de contribuir a las ‘Propuestas para la pastoral del deporte’ que se plantearán en los grupos de trabajo. La Santa Misa, presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, pondrá el broche final.

Tal y como afirmó Ballbe durante la presentación, “queremos que esta jornada sea el punto de partida para aprovechar el deporte como instrumento de evangelización. Sabemos que el deporte puede ayudar a acercarnos a Dios y a crecer en valores, por eso la Iglesia apuesta por esta nueva pastoral. Es posible encontrar a Dios a través del deporte”.

Se quiere, por tanto, para caminar hacia esa reflexión, reunir a los distintos agentes relacionados con la Pastoral del Deporte: profesores, entrenadores, catequistas, seminaristas, sacerdotes, deportistas y cualquier persona implicada en el ámbito educativo-deportivo. Igualmente, la convocatoria está abierta a dirigentes, técnicos y deportistas que quieran contribuir, con su asistencia, a difundir los valores cristianos del deporte.

“Es una propuesta que nace a raíz del encuentro de varias personas e instituciones implicadas en el deporte en la Iglesia en España que tuvimos la ocasión de reunirnos con motivo del Congreso Deporte para todos, que se celebró el pasado octubre en el Vaticano. Se pusieron sobre la mesa muchos intereses comunes, se vio la posibilidad de proponerlo y nos tiramos a la piscina”, explicó Trigo.

Por su parte, Ángel Miranda, director de la casa salesiana, señaló que “la Congregación Salesiana, presente en 136 países, define sus obras desde cuatro perspectivas: casa, escuela, iglesia y patio. El patio (por extensión podemos hablar también de las canchas) es un elemento constitutivo de nuestra identidad educativa. Nuestro proyecto educativo integral no se entiende sin una apertura a la sociedad. Todos estos elementos nos hicieron ver que esta Jornada era una oportunidad muy atractiva para reflexionar sobre la pastoral en el deporte, junto con otros agentes e instituciones”.

Noticias relacionadas
Compartir