Argentina: aportes para la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo

Se trata de propuestas pastorales que puedan aplicarse para esta celebración eclesial

religiosa acompañana a una víctima enferma del sida en un hospital católico en África

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina envió a todas las diócesis un subsidio para celebrar este fin de semana la Jornada Mundial del Enfermo.



Aclararon que son sugerencias o propuestas pastorales que pueden ayudar a organizar esta celebración en parroquias e instituciones. Alentaron también a que en cada diócesis se realicen actividades y acciones concretas para tal ocasión.

Oración y celebración

Entre las propuestas, en cuanto a la oración, sugieren rezar por los enfermos en las intenciones de misa de esa semana o ese día, con una intención general, e incluir los nombres de los enfermos para tenerlos presentes en las celebraciones

También proponen organizar cadenas de oración por los enfermos, con varias modalidades posibles: rezar en comunidad, a través de redes sociales, rosarios, espacios de oración, etc.

También plantean ofrecer la opción de “Enfermos Misioneros”: darle a estos enfermos los nombres de otros enfermos o voluntarios para que recen por ellos, favoreciendo la red activa de la de la pastoral de la salud. Invitaron a formar parte más estable de la UEAM.

Para las celebraciones piden realizar alguna celebración especial por los enfermos ese día y administrar también la unción de los enfermos a quienes lo requieran, aprovechando para hacer una adecuada catequesis sobre el significado de este sacramento.

Asimismo, mencionaron aprovechar la ocasión para nombrar nuevos ministros extraordinarios de la comunión o renovar el compromiso de los ya existentes.

Otras propuestas

Los miembros de la pastoral de la salud creen que, en la medida que lo posible, se puede organizar la visita a los enfermos especialmente en hospitales, geriátricos, hogares, domicilios, invitar a nuevos voluntarios a sumarse a los equipos, y realizar en las comunidades colectas de insumos para los enfermos (pañales, pijamas, productos de higiene personal).

Otra recomendación tiene que ver con dar a conocer la tarea de la pastoral de la salud (avisos parroquiales, afiches o volantes digitales y/o impresos, stands a la salida de misa o en la puerta del hospital, otros medios de difusión masiva), y presentar a la comunidad los agentes sanitarios como parte de la pastoral general.

Sería oportuno también elaborar videos o mensajes, textos para móviles, material impreso con oraciones por los enfermos, una guía de recursos, horarios de misas por tv, radio, redes sociales; parroquias donde puedan solicitar algún ministros de la comunión.

Noticias relacionadas
Compartir