La Iglesia pide parar la violencia en Perú “venga de donde venga”

Perú sigue sumida en un clima de violencia desde la destitución del expresidente Pedro Castillo tras su intento de disolver el Congreso.



El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente del Episcopado, ha reconocido a Vida Nueva que “vivimos tiempos de angustia, de zozobra”, y que, “de alguna manera, estamos recogiendo lo que hemos sembrado: enemistad, enfrentamiento, insultos con razones imperdonables, porque no hay ese respeto fundamental a la persona”.

Barreto considera que “hay un embalsamiento de promesas incumplidas, y esto nos hace tomar conciencia de abrir espacios para una serena calma y recuperar nuestra posibilidad de reflexionar sobre lo que debemos hacer para que el Perú se enrumbe por el camino de la paz, de la justicia; para que no haya impunidad ante los delitos gravísimos cometidos, que atentan contra la vida y los derechos de las personas”.

Escuchar a los líderes

Laura Vargas, actual secretaria del Consejo Interreligioso y laica de amplia trayectoria en la pastoral social del Perú, explica a esta revista que tras la marcha de Castillo “hay una irrupción de demandas disímiles que se van juntando”: restitución del expresidente, una asamblea constituyente, elecciones generales para que salgan todos. “Hay cosas que no se pueden, nos guste o no”, en medio de una situación “compleja, difícil y grave”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir