Aparece Nicaragua en la lista de los países con mayor persecución religiosa

  • Ocupa el lugar 50 de la Lista Mundial de la Persecución elaborada por la organización internacional Puertas Abiertas
  • De América Latina y el Caribe están enlistados también México, Colombia y Cuba

Rolando Álvarez hincado

La organización cristiana internacional Puertas Abiertas dio a conocer la Lista Mundial de la Persecución (LMP), la cual busca proporcionar un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.



La LMP clasifica anualmente a los 50 primeros países donde los cristianos sufren la persecución a causa de su fe, y donde al menos 312 millones de cristianos se enfrentan a niveles muy altos o extremos de persecución. Este año, Nicaragua ingresó a esta lista en el lugar 50.

Persecución en Nicaragua

De acuerdo con Puertas Abiertas, Nicaragua es un “estado comunista”, en el que el crimen organizado se está estableciendo especialmente en las zonas rurales donde los cristianos denuncian las actividades de los cárteles.

“Mientras tanto, la opresión directa del gobierno contra los cristianos considerados como voces de la oposición está muy extendida. Es un país donde los líderes cristianos fueron encarcelados sin juicio por su participación en las manifestaciones del año pasado”, señala el informe.

En este país centroamericano -detalla el informe- la persecución aumentó drásticamente durante el último año. “Esto se debe fundamentalmente a que la represión gubernamental ha venido intensificándose desde las protestas de abril de 2018”.

Para la organización, en el 2022, particularmente, el presidente Daniel Ortega y su esposa han tratado de silenciar cualquier voz disidente, y la Iglesia católica ha sido un objetivo particular debido a la reputación de autoridad y legitimidad que tiene en el país.

Esto ha llevado a que el gobierno sandinista esté tomando represalias contra los cristianos, lo cual incluye daños a iglesias, el cierre de colegios y universidades cristianas, detenciones arbitrarias y la expulsión del país de líderes religiosos.

“Dirigentes y cristianos laicos de diferentes confesiones (especialmente vinculados a la Iglesia Católica) se enfrentaron a vigilancia, discriminación, difamación y otras formas de hostilidad”.

La organización internacional tiene muy claro el objetivo del gobierno nicaragüense: “El objetivo de estas violaciones de la libertad religiosa es intimidar a los cristianos para silenciarlos y hacer que la Iglesia y sus líderes pierdan credibilidad entre la población”.

Persecución en otros países

Desde hace años, México aparece en esta lista de los 50 primeros países con persecución religiosa. En esta ocasión se ubicó en el lugar 38. De América Latina y el Caribe también aparecen Colombia en el lugar 22, y Cuba en el 27.

Puertas Abiertas lleva 30 años elaborando este informe, que da cuenta de cómo ha crecido el número de cristianos que sufren niveles altos de persecución y discriminación por su fe. Los diez primeros países son: Corea del Norte, Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán, Irán, Afganistán y Sudán.

La organización asegura que se tiene la cifra más alta jamás registrada de cristianos que sufren niveles altos de persecución: más de 360 millones, lo cual significa que 1 de cada 7 cristianos en el mundo sufre persecución alta, muy alta o extrema, lo que quiere decir que la persecución de los cristianos ha alcanzado sus niveles más altos desde que comenzó la Lista Mundial de la Persecución hace casi 30 años.

Noticias relacionadas
Compartir