El IEME aborda el primer anuncio como “una pastoral en clave misionera”

El Instituto Español de Misiones Extranjeras celebra su convivencia anual para sacerdotes y diáconos

Con el hilo conductor ‘El Primer anuncio: una pastoral en clave misionera’, se ha celebrado del 9 al 12 de enero de 2023 la 42 Convivencia de Animación Misionera para sacerdotes y diáconos que el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) ofrece todos los años en enero. Se trata de un espacio de encuentro y formación donde compartir la amistad, intercambiar experiencias e inquietudes y conocer diferentes realidades misioneras que nos ayuden a recobrar y acrecentar el ímpetu apostólico en la dulce y confortadora alegría de evangelizar.



Este año se desbordaron las previsiones y han participado una veintena de sacerdotes provenientes de las diócesis de Orense, Santiago de Compostela, Oviedo, Zamora, Astorga, León, Burgos, Bilbao, Calahorra-Logroño, Cuenca, Cartagena, Jaén, Almería y Tenerife.

El fin de la Iglesia de Cristiandad

El segundo día, parte del Equipo de Primer Anuncio de la CEE, Tote Barreda, antiguo director de cursos Alpha y cofundador de Pastores Gregis Christi, y Jesús Úbeda, vicario de Primer Anuncio de la diócesis de Getafe, dirigieron la reflexión partiendo del cambio de paradigma cultural actual.

El final de la época de una Iglesia de Cristiandad ha llegado y ya no podemos dar por supuesta la fe en tantos bautizados que se acercan a las parroquias como usuarios que consumen sacramentos y catequesis pero que no se han encontrado con Jesús ni le conocen. Urge pasar a otro modelo, el de una Iglesia que evangeliza y prepara discípulos para enviarlos a la misión.

Oportunidades y dificultades

En el contexto de un mundo secularizado, los métodos de primer anuncio son como la chispa que provoca la conversión personal pero deberán completarse con itinerarios y procesos que formen verdaderos discípulos misioneros. La ponencia abrió paso a la reflexión por grupos con el objetivo de descubrir las oportunidades y dificultades para embarcar a las parroquias en esta dinámica.

En la tarde, Julián Palencia, sacerdote de la diócesis de Burgos, nos ofreció su testimonio de búsqueda hacia un modelo de parroquia de discípulos y misioneros ayudándonos a ser creativos, dejando de lado esquemas y modelos pasados y poner manos a la obra porque “no existen varitas mágicas”.

Otros encuentros

En la mañana del tercer día, José Antonio Cano y Angelines Morales, miembros de la Comisión Permanente de la Acción Católica General (ACG) presentaron el proyecto y los materiales de los obispos españoles de cara a la evangelización y formación de discípulos misioneros.

El proyecto “Encuentros Cuatro-40” es un itinerario que abarca desde la infancia, pasando por la juventud hasta la madurez, y ayuda a provocar la conversión y el encuentro con Jesús, la formación del corazón del discípulo, y su vocación que lo alienta a la misión.

Itinerarios que acompañan

En la tarde nos desplazamos a la localidad de Villanueva de la Cañada donde tuvimos un encuentro con el párroco de San Carlos Borromeo, Gonzalo Pérez-Boccherini, y con Myriam Gahinet, miembro del consejo de evangelización de la parroquia y responsable de relaciones con instituciones de Alpha en España, con el objetivo de conocer cómo trabajan la convocatoria del primer anuncio y los itinerarios que acompañan y forman discípulos misioneros.

La Eucaristía de cada día y los momentos de oración funcionaron como catalizador del encuentro junto a los abundantes momentos de convivencia que ayudan al enriquecimiento personal y el intercambio de experiencias como salidas a la ciudad, concierto de Joaquín Achúcarro y de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional, compartir y degustar los productos típicos de cada región…

Durante este curso, tres sacerdotes se preparan para salir en breve, a través del IEME, a la misión ad gentes: Jesús Campos (Zamora), Pablo Jareño (Cartagena) y Alejandro Rodríguez (Oviedo).

Noticias relacionadas
Compartir