El Supremo de Sri Lanka condena al expresidente por los atentados del Domingo de Pascua de 2019

Maithripala Sirisena deberá pagar una indemnización de 100 millones de rupias (273.000 dólares) a las familias de las 279 víctimas tras ser acusado de negligencia

La iglesia de San Sebastián de Colombo, tras el atentado terrorista del Domingo de Resurrección en Sri Lanka/EFE

El Tribunal Supremo de Sri Lanka ha dictaminado que el expresidente del país, Maithripala Sirisena, y otros cuatro altos funcionarios fueron negligentes en la gestión del atentado terrorista que, el 21 de abril de 2019, Domingo de Pascua, se cobraba la vida de 279 personas.



Tal como recoge la agencia Fides, el alto tribunal argumenta que el gobierno no tomó las medidas preventivas necesarias para prevenir el ataque o, al menos, contrarrestar sus efectos, a pesar de que estaban en disposición de diversas advertencias de inteligencia “bien fundadas”.

“Hasta hoy no se ha hecho justicia”

En una sentencia histórica –ya que es la primera vez que se responsabiliza a un jefe de Estado de Sri Lanka por no haber impedido un atentado terrorista–, el tribunal ha dictaminado que Sirisena es específicamente responsable por no haber intentado impedir los atentados, en los que se produjeron ataques suicidas coordinados contra hoteles e iglesias católicas, resultando heridas más de 500 personas. Por ello, el ex presidente ha sido condenado a pagar una indemnización de 100 millones de rupias (273.000 dólares) a las familias de las víctimas que han presentado la demanda.

Por su parte, el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, ha instado en repetidas ocasiones al gobierno a cumplir su compromiso de garantizar justicia a las víctimas y “limpiar el país de todos los elementos de terror”. Casi cuatro años después de los atentados, “hasta hoy no se ha hecho justicia con ellos, lo que demuestra que hay hombres que no han sido procesados por el mal que han hecho”, ha señalado el cardenal.

Noticias relacionadas
Compartir