La Iglesia anglicana inicia un proceso de reparación por sus vínculos con el comercio de esclavos africanos

“Ha llegado el momento de tomar medidas en respuesta a este pasado vergonzoso”, ha dicho Justin Welby

La Iglesia de Inglaterra presentaba ayer, 10 de enero, sus disculpas por los ​​vínculos con la esclavitud y el comercio de esclavos africanos a través de una entidad financiera vinculada a ella, hoy inmersa en un vasto proceso de reparación a las comunidades víctimas.



“Lo siento profundamente ”, decía el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. “Ha llegado el momento de tomar medidas en respuesta a este pasado vergonzoso”. Todo ello ha tenido lugar en el marco de la publicación de un informe, como resultado de las revelaciones hechas públicas en junio de 2022 de que “la dotación de comisionados de la Iglesia tenía vínculos históricos” con el comercio transatlántico de esclavos.

En el informe se revela que el cuerpo de Comisionados de la Iglesia de Inglaterra, inaugurado en 1948, pudo erigirse parcialmente con una donación de un fondo que se remonta a la reina Ana en 1704 para ayudar a los miembros más pobres del clero.

Un futuro más justo

Sin embargo, el informe revela que este fondo había invertido “cantidades significativas” en la South Sea Company, que comerciaba con esclavos africanos. Del mismo modo, en el documento se señala que había recibido donaciones de personas involucradas en la trata de esclavos y la economía de las plantaciones.

“Los comisionados de la Iglesia lamentan profundamente los vínculos de sus predecesores con la trata transatlántica de esclavos”, dijo la organización en un comunicado. Asimismo, la organización ha prometido destinar la cantidad de 100 millones de libras (113,1 millones de euros) durante los próximos nueve años para “un futuro mejor y más justo para todos”. Este dinero se destinará, en particular, a “comunidades que han sido afectadas por la esclavitud” así como para profundizar en la investigación sobre los vínculos entre la Iglesia y la esclavitud.

“Nada de lo que hagamos, cientos de años después, restaurará la vida de las personas esclavizadas”, escribieron los comisionados en el informe. “Pero podemos y reconoceremos el horror y la vergüenza del papel de la Iglesia en el comercio de esclavos, y a través de las respuestas buscaremos comenzar a abordar las injusticias cometidas”.

Noticias relacionadas
Compartir