Argentina: carta pastoral del obispo de Goya ante la próxima fiesta de Cruz Gil

Adolfo Canecín acompaña pastoralmente esta expresión de religiosidad popular

Con motivo de la próxima fiesta de “Cruz Gil”, el titular de la diócesis de Goya (provincia de Corrientes) envió una carta pastoral a los devotos, peregrinos y a toda la comunidad diocesana que se prepara para esta expresión de religiosidad popular.



Adolfo Canecín señaló en este mensaje que constata durante todo el año, y en particular cada 8 de enero, que se encaminan desde distintos y distantes lugares, acercando y “llevando en sus corazones intenciones, anhelos, deseos; conocidos, valorados y recibidos por Ñandeyara-Nuestro Dios”.

Agregó que. frente a la fuerte y honda motivación que percibe, es necesario que estas expresiones sean consideradas y asumidas por el Magisterio eclesial.

El obispo de Goya mencionó las expresiones del papa Pablo IV, quien ‘Evangelii nuntiandi’, 48, indicó que “La ‘Piedad Popular’ refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer…Comporta un hondo sentido de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la Providencia, la presencia amorosa y constante”. Benedicto XVI también se refirió a la religiosidad popular y, en el discurso inaugural de Aparecida, dijo que “es un precioso tesoro de la Iglesia Católica… y en ella aparece el alma de los Pueblos Latinoamericanos”. En el documento final de esta Asamblea eclesial latinoamericana, aparece nuevamente el tema: “Se necesita cuidar el tesoro de nuestros pueblos, para que resplandezca en ellos la ‘perla preciosa’ que es Jesucristo…y sea siempre evangelizada nuevamente en la fe de la Iglesia” (DA 549). Por su lado, el papa Francisco en ‘Evangelii gaudium’, aludió al tema: “Para atender esta realidad, hace falta acercarse a ella con la mirada del Buen Pastor, para apreciar la vida teologal presente en la piedad de estos pueblos. Las expresiones de Piedad Popular tienen mucho que enseñarnos y para quienes saben leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención a la hora de pensar en la Nueva Evangelización” (125- 126).

Caminar juntos

Teniendo en cuenta estas consideraciones, Canecín planteó a toda la comunidad caminar juntos, tal como lo decidió a su llegada a la diócesis.

Compartió con los fieles distintas reflexiones para impulsar esta iniciativa pastoral. Dijo que es un motivo de alegría la decisión de las autoridades para reorganizar el predio de la Cruz Gil y otorgar a cada actividad y lugar el espacio religioso para rezar, agradecer o pedir una gracia, con las expresiones adecuadas de oración (canto, baile o un sapucay).

Propuso que “entre todos cuidemos el espacio religioso propiciando el silencio, necesario para la oración y devoción ¡No nos dejemos robar el espacio religioso de la Cruz Gil!”.

Reconoció y felicitó el trabajo de animación de todo el equipo que acompañan los sacerdotes Ramón Espinoza y Ramón Adolfo Gutiérrez, entre otros, que asumieron e impulsaron, con sacrificio y audacia, la construcción del Templo a la Santísima Cruz.

“Invito a toda la diócesis a conocer y apoyar esta iniciativa pastoral, como un verdadero espacio de acogida y acompañamiento a los peregrinos y devotos, ofreciéndoles todo lo que nuestra Madre Iglesia tiene como riqueza para cada uno de sus hijos”, solicitó el obispo de Goya. Finalmente, aprovechando el clima de Navidad y el nuevo año, recomendó vivir el lema diocesano: ‘Vamos Juntos, Anunciando la Alegría del Evangelio’.

Noticias relacionadas
Compartir