Los funerales de Benedicto XVI se celebrarán el 5 de enero en San Pedro

  • El papa Francisco presidirá las exequias en la Plaza y se mantienen las celebraciones del 31 de diciembre y de año nuevo
  • El pontífice emérito recibió el 28 de diciembre el sacramento de la unción de los enfermos tras la misa de la tarde
  • ESPECIAL: Benedicto XVI: adiós al Papa emérito

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”. Este ha sido el escueto comunicado con la primera declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. A las 12:00 h., ya reunido con los periodistas, ofreció algunos detalles más como que el miércoles, 28 de diciembre, recibió el sacramento de la unción de los enfermos tras la misa de la tarde, una celebración en la que estuvo acompañado por las ‘memores Domini’ que le asisten habitualmente.



Francisco preside el funera

También confirmó que el funeral se celebrará el próximo jueves, 5 de enero, a las 9:30 h. en la Plaza de San Pedro, una celebración que “evidentemente” presidirá el papa Francisco. Antes de eso, desde el próximo 2 de enero su cuerpo podrá ser velado por fieles de todo el mundo en la basílica de San Pedro en el Vaticano. Próximamente se irán conociendo datos más concretos sobre este aspecto. Mientras, tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero se llevarán a cabo las celebraciones previstas con el papa Francisco: las vísperas de final del año con el rezo del Te Deum y la misa de Santa María, Madre de Dios.

El Papa emérito ha fallecido un 31 de diciembre, el último día del año en el que se celebra la memoria litúrgica de otro pontífice que llegó a la ‘casa del padre’ en esta misma fecha: san Silvestre I, un pontífice del siglo IV cuya leyenda ha ido engrandeciéndose con la historia. Fue el Papa número 33 de la historia y es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa, armenia, luterana y anglicana.

Noticias relacionadas
Compartir