El momento más difícil de Benedicto XVI tras su renuncia: la muerte de su hermano

El Papa Benedicto XVI, con su hermano Georg Ratzinger/LOR

El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, fallecía el 1 de julio de 2020 en Ratisbona (Alemania) a los 96 años de edad. Se trataba del único hermano vivo del papa emérito –su hermana María falleció en 1991–.



Ambos hermanos estuvieron siempre muy unidos; de hecho, fueron ordenados juntos en Múnich en 1951 en la solemnidad de san Pedro y san Pablo. Se vieron por última vez a finales de junio, pues el 18 de junio de ese año, el papa emérito voló junto a su inseparable secretario personal, George Gänswein, para visitar a su hermano enfermo. Volaba por primera vez desde su renuncia en febrero de 2013 en un avión privado que salió de Ciampino y que le llevó hasta Münich.

Los hermanos llevaban más tiempo sin verse del habitual, puesto que debido a la pandemia del Covid-19, ese año Georg no se había podido desplazar al Vaticano para pasar la Pascua con Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae.

Visita de Benedicto XVI a Alemania

Aunque la visita fue de corte estrictamente familiar y privado, trascendieron algunos de los encuentros y actividades que desarrolló el papa emérito. Benedicto XVI pudo celebrar la misa en la habitación de su hermano. Además, tuvo un momento de oración en en el cementerio de Ziegetsdorf, en la tumba donde reposan sus padres y su hermana mayor.

También visitó, en la localidad de Pentling, a las afueras de Ratisbona, la casa en la que residió como profesor universitario entre 1969 y 1977, antes de ser nombrado obispo. El edificio acoge actualmente el Instituto Benedicto XVI. Así, el papa emérito pudo rezar ante las reliquias de san Wolfgango de Ratisbon en la catedral.

Benedicto XVI regresaba el 22 de junio al Vaticano. En el aeropuerto de Múnich despidió a Benedicto XVI Markus Söder, jefe del Gobierno de Baviera y presidente del partido Unión Socialcristiana (CSU) bávaro, formación hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU). Söder, que regaló al Papa emérito varios productos alimenticios típicos de la región, calificó de “conmovedor” su encuentro con el anterior Pontífice, que le había transmitido su bendición a Baviera.

Funeral con obituario firmado por el papa emérito

Durante el funeral, celebrado en Ratisbona el 8 de julio de 2020, el secretario personal del Papa emérito, Georg Gänswein, leyó un obituario escrito por Benedicto XVI sobre su hermano. “Que Dios te pague, querido Georg, por todo lo que has hecho, sufrido y me has dado”, escribía el Benedicto XVI en la carta.

En la misiva daba también una explicación de su viaje a Ratisbona para visitar a su hermano. “No pidió mi visita. Pero sentí que era hora de ir a él de nuevo. Por esta señal interior que el Señor me ha dado, estoy profundamente agradecido. Cuando se despidieron en la mañana del 22 de junio, justo antes del vuelo de regreso a Roma, ambos habríamos entendido que sería una partida de este mundo para siempre”. Pero también sabían que Dios “que nos ha dado esta unión en este mundo, también reina en el otro mundo y nos dará una nueva unión”, se leía en la carta.

Noticias relacionadas
Compartir