El ayuntamiento de Getafe pide retirar la placa de Franco del Cerro de los Ángeles

La diócesis ha remodelado la zona donde se recuerda la voladura del antiguo monumento del Sagrado Corazón para que la inscripción no esté en un lugar abierto al público

Basílica del Cerro de los Ángeles en Getafe.

La base del Sagrado Corazón bombardeado es un recuerdo permanente de la guerra civil. Ahora bien, hay otros elementos que son cuestionados por la Ley de Memoria Democrática. Por ello, el Pleno municipal de Getafe ha aprobado este jueves, 29 de diciembre, pedir a la diócesis la retirada de la placa de Francisco Franco del Cerro de los Ángeles. Una medida que ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox.



El portavoz de Vox, José Manuel Fernández, señaló que esta placa recuerda “unos hechos históricos que no admiten discusión, sin menosprecio o humillación a víctima alguna, porque es algo sobradamente conocido que el monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue profanado y volado el 7 de agosto de 1936 y constituye uno de los espectáculos más absurdos de odio de la Guerra Civil”, según recoge Europa Press. Una voladura, recuerda, a la que siguió el asesinato de cinco jóvenes de Acción Católica.

Sin acceso público

Para la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), el obispado ha gestionado la remodelación de la zona en la que está la placa “de una manera muy positiva”, al cerrar la zona al público cumpliendo así la ley. Una inscripción –situada junto a otras dos placas– que recuerda que el antiguo monumento “fue profanado y volado” y que Franco, “caudillo de España, ordenó la construcción del nuevo, que inauguró el 26 de junio de 1965, renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús”.

Por su parte, Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid, condenó los “bochornosos actos” que la Comunión Tradicionalista Carlista tuvo en el recinto en noviembre o la existencia de una placa que homenajea al dictador por ello cree que “el Obispado tiene que retirar la simbología ligada al golpe de estado de 1936 en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”. Por su parte Alba Leo, de Podemos Getafe, desconfía de la diócesis y dice que “va a hacer que ya no sea accesible la zona al público donde se sitúa esta placa” honrando a un “asesino” como Franco.

Noticias relacionadas
Compartir