Hackers introdujeron pruebas falsas en el ordenador del jesuita indio Stan Swamy para acusarlo de terrorismo

El religioso fue detenido por las autoridades tras habérsele incautado su equipo informático y murió durante la pandemia en prisión a la espera de juicio

Stan Swamy, jesuita indio

Un pirata informático ha introducido “pruebas incriinatorias” en el ordenador personal del jesuita indio Stan Swamy. Una serie de documento que, según el estudio forense realizado por una empresa estadounidense, vinculaban al religioso, fallecido en 2021, con grupos terroristas.



Plena rehabilitación

Esta investigación ha sido impulsada por la orden religiosa tras la detención de Swamy a partir de la correspondencia electrónica entre el jesuita y dirigentes maoístas con la que parecía demostrarse que fue cómplice de una conspiración violenta. Un total de 44 documentos que según la empresa habrían sido implantadas en su equipo informático a través de un malware llamado NetWire a través del que un hacker pudo acceder entre 2014 y 2019, momento en el que el ordenador fue intervenido por la policía india según informa la agencia Fides.

“Conocíamos a Stan y estábamos completamente seguros de su inocencia y buena fe”, ha señalado a la agencia el jesuita indio Cedric Prakash, colaborador de Swamy y plenamente convencido de su inocencia de colaboración con grupos terroristas. Su muerte en prisión a la espera de juicio, a sus 83 años tras contraer el coronavirus, se habría acelerado por esta circunstancia. “Exigimos la plena rehabilitación del padre Swamy como persona completamente inocente, incluso con un posible pronunciamiento ‘suo motu’ del Tribunal Supremo de la India”, reclama.

Noticias relacionadas
Compartir