El Papa ‘dimite’ al obispo condenado por estafar a una viuda

Johannes Bündgens habría transferido 128.000 euros a su cuenta desde la de una mujer con demencia

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo auxiliar de Aquisgrán, Johannes Bündgens, después de que este presentase su dimisión, a los 66 años, después de haber sido declarado culpable de haber estafado 128.000 euros a una viuda con demencia. Fue el obispo diocesano, Helmut Diese, quien instó al auxiliar a presentar su renuncia ante el Santo Padre, tal como recoge Katholisch.



La decisión del Papa, anunciada hoy por la Nunciatura Apostólica en Alemania, viene tras la renuncia presentada en octubre. Y es que, el pasado 30 de septiembre, el tribunal de distrito de Kerpen condenaba a nueve meses de prisión al obispo por la estafa –si bien no entrará en la cárcel finalmente– y a una multa de 5.000 euros.

Una decisión rápida del Papa

Todo comenzó en 2017, cuando Bündgens, tal como ha considerado probado el tribunal, transfirió casi 128.000 euros de la mujer a su propia cuenta “sin ningún motivo comprensible” entre diciembre de 2017 y enero de 2018, una operación que fue detectada por uno de los cuidadores de la mujer. Con el dinero, Bündgens compró un edificio de apartamentos en Aquisgrán. Si bien el prelado devolvió el dinero durante la investigación preliminar, la mujer ya ha fallecido.

“El obispo auxiliar debería haber reconocido”, señala la sentencia, que la mujer “tenía demencia y, por lo tanto, no era legalmente competente”. “Es bueno para todas las partes que el Papa haya tomado una decisión rápida”, ha reconocido Dieser. “Personalmente, lamento mucho lo ocurrido”, ha añadido.

Noticias relacionadas
Compartir