Nuevas inscripciones desvelan la intensa presencia de los cristianos en Galilea

En los últimos años se han descubierto siete templos en torno al lago de Generaset donde Jesús ejercicio su ministerio público

Las excavaciones arqueológicas que se mantienen en Galilea no dejan de sorprender. En la región en torno al lago de Genesaret acaban de encontrarse cuatro nuevas inscripciones cerca la conocida como ‘Iglesia quemada’, en unos mosaicos bizantinos en la iglesia del Martirio de Teodoro, en la población Hippos a orillas del lago. El nombre de dicha iglesia recoge el incendio que provocaron en el templo durante la invasión persa del siglo VII.



Inscripciones en griego

“Ofrenda en favor de la salvación y socorro de Urania y Teodoro. ¡Acéptala, Señor Dios! ¡Amén!” dice una de las inscripciones en griego que está firmada en el año 619. Para el profesor Gregor Staab del Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad de Colonia en Alemania, en declaraciones a Christian Post, Urania y Teodoro probablemente son los bienhechores de una capilla privada construida para su sepultura en la iglesia. Además, ha destacado que “el idioma de las inscripciones en mosaico muestra una disminución notablemente fuerte tanto en la interpretación fonética como en las reglas gramaticales” según las variedades de los dialectos locales.

Los expertos creen que la iglesia del Martirio de Teodoro se construyó originalmente en algún momento entre finales del siglo V o principios del VI, con estilo bizantino, alfombras y mosaicos con simbolismo cristiano. Es uno de los siete templos cristianos descubiertos en esta zona tan cercana al ministerio público de Jesús.

Noticias relacionadas
Compartir