La Iglesia en Canarias fuerza que se admita a trámite el asilo de los polizones nigerianos

El Secretariado Diocesano de Migraciones y Caminando Fronteras asisten legalmente a los migrantes que llegaron en el timón de un petrolero

El Ministerio del Interior ha reconsiderado su decisión sobre tres ciudadanos nigerianos que llegaron a Gran Canaria como polizones en el timón de un petrolero y procederá a tramitar su solicitud de asilo a dos de ellos –el caso del tercero se estudiará este 7 de diciembre–. Esta decisión llega unas horas después de que se les hubiera denegado en primera instancia, según ha confirmado desde la Delegación del Gobierno y la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) a la agencia Efe.



Asilo en España

Este cambio en la decisión inicial se ha producido gracias al asesoramiento jurídico llevado a cabo por la asociación Caminando Fronteras y el Secretariado Diocesano de Migraciones. Desde estos organismos se espera que los nuevos refugiados salgan de las dependencias policiales y sean acogidos en uno de los diferentes programas previstos para estos casos. Los nigerianos han sobrevivido a 11 días en el petrolero Alithini II al que se subieron, sin conocerse, en el puerto de Lagos y, una vez encontrados, ya contaban con un ofrecimiento formal de acogida por parte de un Estado europeo.

Por su parte el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que las condiciones de vulnerabilidad y estado de salud de uno de ellos –incluso ha tenido que ser hospitalizado– facilitaba la la vía de un acogimiento por razones humanitarias  en caso de no haber prosperado la petición de asilo. Los abogados de Caminando Fronteras y el Secretariado de Migraciones del Obispado de Canarias también han destacado entre sus peticiones esta realidad de “especial vulnerabilidad”.

Noticias relacionadas
Compartir