El Ministerio de Educación premia la ‘inspiración’ de un profesor del colegio diocesano de Málaga

Sergio Mata Pardo es reconocido por su proyecto ‘Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad’

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el cual forma parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha concedido a Sergio Mata Pardo, profesor de Fundación Victoria en el Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria de Málaga, el primer Premio Nacional a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje.



Este galardón va dirigido a iniciativas que integran Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado, y que puedan servir de inspiración para que otros centros educativos lo repliquen y/o lo adapten a su contexto.

De esta manera, se pretende poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas experiencias educativas reciben el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros equipos docentes en la búsqueda de la mejora, en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto

El proyecto presentado por el docente ha sido ‘Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad’, desarrollado junto a los alumnos de bachillerato del Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria. En él se tratan las distintas tipologías textuales: la organización estructural, el ámbito de uso y los rasgos lingüísticos característicos de cada modalidad textual, proyectándolas en el contexto de donde son los estudiantes.

Además de identificar estos rasgos lingüísticos que definen a las tipologías, en el proyecto se diseña un producto final que consiste en la creación de textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos íntimamente relacionados con la temática que se propone como equipo.

Para realizar la secuencia didáctica, a cada uno de los equipos cooperativos se les asigna previamente la temática que van a trabajar, para que así vayan experimentando un aprendizaje cercano a su realidad más inmediata, por ejemplo: itinerario museístico, la Semana Santa, la feria, el Festival de cine de Málaga, la gastronomía y la tradición musical.

Noticias relacionadas
Compartir