La Cátedra San José de Calasanz de la UPSA habla calé

La Universidad Pontificia de Salamanca y los escolapios se han unido para reflexionar acerca de la integración del pueblo gitano a partir de la educación y el deporte

Cómo integrar a la población gitana a través de la educación y el deporte. Esta es la temática sobre la que versa la XL Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en colaboración de los Padres Escolapios.



“Es el momento afrontar y hacer propuestas concretas y realistas para solucionar problemáticas que sufre el colectivo gitano”, dijo el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes de la UPSA, Juan Manuel Castro, durante la inauguración de la jornada.

“Hay problemáticas que no se ven tan urgentes, pero que se van enquistando en la sociedad y quedan postergadas para un futuro como un ‘mal necesario’ que debemos asumir”, continuó Castro. “Se habla mucho del rechazo a la población -y a los alumnos- gitanos, pero sigue sin afrontarse de una manera valiente y eficaz por parte de las instituciones”, subrayó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, explicaba que a través de esta Cátedra se homenajea a la figura del fundador y a los educadores: “Esta Cátedra, que cumple su 40 Aniversario, es imprescindible para nuestra Facultad porque se entiende como formación estratégica del programa curricular”.

Respecto a la temática, la decana ha insistido en que existe un gran desconocimiento sobre el riesgo social de la comunidad gitana. De ahí que “queramos analizar las necesidades y estrategias para que la comunidad gitana tenga igualdad de condiciones para la integración y el acceso laboral”.

Finalmente, el que fuera superior General de los Escolapios, Jesús María Lecea, recordaba la relevancia social de este colectivo porque su historia y cultura forman parte de la historia europea. “San José de Calasanz creó en Roma la primera escuela pública de Europa para enseñar a los pobres. En aquel momento, el Padre Calasanz fue llamado ‘el cura de los gitanos’”, insistió.

Programa de la Cátedra

La primera conferencia ha sido impartida por José Eugenio Abajo, miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, quien, presentado por el profesor emérito de la UPSA José Luis Corzo Toral, ha dedicado su intervención al Éxito escolar del alumnado gitano: una asignatura pendiente.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la transformación social a través del deporte en colectivos vulnerables con la participación del director y profesor de Educación Física del Colegio Cristóbal Colón de Valladolid, Alberto Bertoni, y el director del Máster en Psicopedagogía de la Universidad de Valladolid, José María Cela.

Por la tarde será el turno de Jesús Garrote, miembro de la Fundación Mil Caminos, que analizará la Intervención desde el Modelo Constructivista Sistémico con una joven etnia gitana, y de la representación musical de Cristabel Padró con jóvenes de inclusión y Puente Ladrillo.

Después se ha pronunciado un escrito colectivo sobre infancia e inclusión, y se han compartido experiencias profesionales con éxito con población gitana a través de los testimonios de Alberto Bertoni, Miguel Velasco, Laura Gómez, Jorge Hernández o Teresa Gutiérrez.

Noticias relacionadas
Compartir