Fallece Irene Nesi, la maestra de catequistas en Venezuela

Oriunda de Argentina, llegó con su familia al país suramericano a los 12 años hasta descubrir su vocación como Hija de María Auxiliadora

Sor Irene Nesi fallece

Este 18 de noviembre de 2022 falleció María Irene Lucrecia Nesi Speluzzi, religiosa Hija de María Auxiliadora, quien hasta el momento era directora del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) de la Conferencia Episcopal Venezolana.



También formaba parte del recién constituído Laboratorio de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y por más más de 18 años fue directora del Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV).

Asimismo fue presidente y secretaria durante varios períodos de la Sociedad de Catequetas latinoamericanos (SCALA) y formaba parte del cuerpo docente del Centro de formación Cebitepal.

Cercanía y solidaridad

En conversación con Vida Nueva, Eddy Omar Polo,  presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos (Conver), lamentó su partida “inesperada” con “la esperanza que nos alienta de volvernos a encontrar”.

“Le damos gracias al Señor por sus dones, sobre todo por su consagración al servicio de la Iglesia dentro de la congregación para la Iglesia venezolana”, y, especialmente, su preocupación por “formar las generaciones, los laicos, los consagrados, los sacerdotes”.

El sacerdote expresó su cercanía con familiares, porque “la partida de un ser querido, entristece, nos conforta la ilusión de reencontrarnos todos juntos”.

Ha asegurado que desde la Conferencia Venezolana de Religiosos “queremos también rendirle un tributo, un honor a toda esta labor incansable de la hermana Irene que sabemos y reconocemos su empeño su inteligencia y su sabiduría para que la iglesia siempre esté actualizada respondiendo a los signos de los tiempos”.

“Trabajar con ella ha sido siempre para mí un honor y le doy gracias al Señor, porque con ella también compartimos, no solamente la parte espiritual y formativa, sino también el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo”, ha dicho.

Formación y estudios

Nesi nació en Buenos Aires (Argentina) el 2 de septiembre de 1946. Fue la hija primogénita de Juan Armando Nesi y de Teodora María Catalina Blanca Speluzzi de Nesi. La familia emigra a Venezuela en 1959.

Con 16 años ingresa a la congregación Hija de María Auxiliadora y al cumplir los 20 años hace su profesión religiosa, el 5 de agosto de 1966. Tras estudios de teología en Guatemala y México, llega a Venezuela nuevamente y descubre su mayor pasión: la catequesis.

Es licenciada en matemáticas y física, también en Ciencias religiosas. Sacó la especialidad y la maestría en teología.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir