Chile: obispos inician su Asamblea Plenaria

Los 33 obispos que la integran y tres administradores diocesanos estarán reunidos esta semana

En la Casa de Retiros “San Francisco de Sales”, ubicada en el sector de Lo Cañas, en el faldeo cordillerano de Santiago, se ha iniciado este lunes la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos de Chile, la que concluirá el próximo viernes al medio día.



La Asamblea está integrada por 33 obispos y a esta sesión asisten además los 3 administradores diocesanos a cargo de las sedes vacantes de Calama, Temuco e Illapel.

Iluminar la vida social

Como es habitual la Asamblea se inició con una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico Alberto Ortega Martín. Según la web iglesia.cl Ortega dijo que su visita “ha sido también la ocasión de animarles a seguir iluminando con la luz del Evangelio también la vida social, la situación en la que estamos viviendo. También de animarles en ese trabajo en favor de la Iglesia, que están realizando con gran generosidad, que lo sigan llevando adelante en sinodalidad, con toda la Iglesia caminando juntos”.

Según el mismo portal web, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), el arzobispo de Santiago cardenal Celestino Aós, valoró que los procesos sinodales -nacional, latinoamericano y universal- han generado en los cristianos “una experiencia de gozo, de sentir que participaban. Los obispos tenemos una misión concreta, somos pastores y no sólo tenemos que estudiar y dar una opinión cualquiera sobre las conclusiones, sino hacer un discernimiento en la oración y en el Espíritu Santo, para ver cómo seguir adelante y cómo han de ir cambiando nuestras relaciones para que sean más evangélicas”.

Siguiendo su costumbre la Asamblea considera analizar la situación del país en su acontecer social, político, cultural y económico, para lo cual suelen dedicar una o dos sesiones a cuyo contenido suelen hacer referencia en el documento conclusivo final que dan a conocer a la opinión pública. También suelen definir, previamente, un tema pastoral al que dedican la mayor cantidad de tiempo, el que en esta ocasión es el ministerio del catequista.

Otros temas que serán abordados en la asamblea son la continuación de la participación en el Sínodo convocado por el Papa Francisco, ahora en fase continental, y el análisis de los resultados de la Asamblea Eclesial Nacional realizada recientemente con participación de representantes de todas las diócesis del país.

La Iglesia requiere siempre renovación

El secretario general de la CECh, Sergio Pérez de Arce, Obispo de Chillán, señaló “queremos debatir, escuchar, acoger y buscar, en el fondo, cómo continuamos. No es un proceso que se pueda decir que finaliza, porque la misión y la vida de la iglesia requiere siempre renovación”.

La participación de la Iglesia chilena en las etapas preparatorias del Sínodo de Roma y la Asamblea Eclesial Nacional se realizó vinculando y complementando ambos procesos debido a su simultaneidad. En relación a ello, Pérez de Arce dijo que “todos estos procesos se interrelacionan y todos apuntan a cómo asumimos, en común, de mejor manera la misión que tenemos como Iglesia. Lo importante es ir manifestando avances, caminos de concreción que nos permitan tomar la iniciativa y acordar caminos de renovación”.

Como ha ocurrido en Asambleas anteriores, se espera que, a su término el próximo viernes al mediodía, los obispos entreguen información pública oficial.

Noticias relacionadas
Compartir